BMW Motorrad C400X: la motoneta como jamás pensaste

La BMW Motorrad C400X cambia por completo el concepto que teníamos de las “scooters”

BMW Motoneta
Autopistas 25/03/2021 14:46 Luis Vilchis Actualizada 14:46
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Si hacemos un recuento, no hace muchos años la movilidad era completamente diferente en las ciudades. Pasamos de grandes vehículos de más de cinco metros de largo, a opciones que ocupan menos espacio, pero cumplen la misma función principal: transportarnos. 

Este cambio obedece a que, naturalmente, las ciudades han comenzado a crecer en densidad poblacional y, a más personas, más autos. Esto quiere decir que hay menos espacio para circular por las calles, por lo que las motocicletas se han convertido en una de las soluciones más prácticas de la actualidad. 

Su tamaño compacto, agilidad, economía de combustible y bajo costo de propiedad las colocan como uno de los mercados con mayor crecimiento en toda la industria del transporte en el país. Desde pequeñas opciones de 100 cc destinadas al trabajo hasta bestias de 1,200 cc listas para ir de frontera a frontera, el catálogo de motos en México es basto. 

Justo a la mitad de la tabla de potencias, y poniendo en alto el segmento de “Scooters”, encontramos la BMW Motorrad C400X. Esta propuesta de los alemanes mezcla un estilo vanguardista, manejo sencillo y proporciones grandes en un paquete que imprime seguridad y estilo en el camino.

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No es la típica “motoneta”

Su diseño es 100 por ciento citadino, por lo tanto, encontraremos un carenado de carácter agresivo que brinda presencia en las vías cuando algun coche te mira por el espejo retrovisor. El faro es extraído directamente de la familia GS, así como las protecciones laterales para las piernas. 

La sección lateral destaca por el asiento para dos personas, así como una cajuela escondida en la que se puede dejar guardado el casco cuando estacionemos la motocicleta. La parte trasera deja al descubierto la mayor parte de la llanta, lo que le brinda una actitud deportiva, especialmente por el par de agarraderas para el segundo pasajero de ángulos marcados. 

Si no tenemos el producto en mente, podemos pensar que sus dimensiones son compactas, pero no es así. Al contrario, es casi del tamaño de una motocicleta doble propósito en cuanto a lo largo y ancho, pero mantiene la bondad de la altura baja al piso para poder apoyarnos bien en los semáforos. Si bien le resta la capacidad de pasar por espacios pequeños en caso de tráfico, todos los demás ocupantes del camino te verán pasar, por lo que será más difícil que te peguen por un “descuido”. 

Dualidad escondida

Antes de subirme a manejar, consideré que la BMW C400X sería una motocicleta con un comportamiento lineal y nada divertida; no podía estar más equivocado. El motor monocilíndrico de 350 cc genera 34 caballos de fuerza listos para arrebatarte un par de sonrisas cuando menos lo esperas. 

Si estamos acostumbrados a las cifras de poder de los automóviles, 34 hp puede que suenen a prácticamente nada. No obstante, en el mundo de las motocicletas, ya es un número interesante, especialmente cuando todo el vehículo pesa apenas 200 kg. 

De acuerdo con BMW, la velocidad máxima está limitada a 139 km/h, pero hemos de aceptar que, con un poco de espacio y sin poner en riesgo a nadie, logramos alcanzar los 155 km/h sin complicación alguna. 

Hay que recordar que se trata de una motocicleta automática, que en este caso echa mano de una caja de cambios CVT, misma que ayuda a tener un arranque agresivo si así se desea y nos hace olvidarnos por completo del tema del clutch y velocidades. 

La forma en la que cambiamos de dirección no es tan ágil como otras motocicletas, pero es más que suficiente para tomar curvas cerradas a pasos constantes. De igual manera, la horquilla frontal filtra las imperfecciones correctamente y, gracias a la posición de manejo, podemos recorrer largos trayectos cómodamente.

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Con todo lo necesario

Lo primero a destacar es el uso del sistema de frenos ABS ByBre, submarca de Brembo. Esto, sin duda, eleva el nivel de seguridad en una moto, especialmente en situaciones de emergencia como frenadas bruscas o cambios de dirección repentinos. 

El clúster es una mezcla entre digital y análogo, desplegando información básica del viaje como consumos, distancia, tiempo y autonomía del tanque de combustible. Como opcional se puede pedir el clúster 100 por ciento digital que se enlaza a nuestro celular para desplegar mapas, música, contactos y demás. 

Entre otras amenidades para viajes más largos, son de agradecer los asientos y puños con calefacción, así como iluminación automática y encendido electrónico mediante una llave de sensor.

A donde sea

Ya sea para ir al trabajo, de paseo o simplemente por el placer de manejar una moto, la BMW C400X es, sin dudas, un gran producto. Por un precio alrededor de los $160,200 pesos tendrás en tu poder una motocicleta que no le teme a nada, que brinda seguridad en el camino y, sobre todo, será una opción de movilidad excelente para las grandes ciudades.

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