Cuando se está por comprar un automóvil, los compradores suelen fijarse en cosas como el desempeño, acabados, cantidad de tecnología a bordo o espacio de carga. Son nulas, o pocas, las personas que revisan si los portavasos de la unidad están bien diseñados para cargar con sus bebidas para el día a día.

No obstante, una reciente demanda en California, Estados Unidos, muestra que hay un grupo de personas que encontraron fallas en los portavasos de sus BMW. El modelo en cuestión son las , la camioneta más grande de la firma alemana, y la demanda se fundamente en un error de diseño “básico”.

Según los documentos, los clientes notaron que, al mojarse el portavasos, instantes después aparecía un error en la pantalla en donde se alertaba de una falla en el módulo de las bolsas de aire.

Luego de una extensa investigación, notaron que justo por debajo del portavasos se localizan la mayoría de los cables de los módulos de control de seguridad de la unidad. Cuando el agua pasaba por la base del portavasos, dichos componentes se mojaban y causaban fallas en los sistemas.

Las declaraciones de los usuarios señala que, uno de ellos, resultó gravemente herido cuando, de la nada, se desplegó la bolsa de aire mientras iba manejando . Esto se atribuyó a la falla antes mencionada, por lo que el usuario decidió demandar a BMW luego del accidente.

BMW enfrenta demanda millonaria por problemas en sus portavasos
BMW enfrenta demanda millonaria por problemas en sus portavasos

“Cuando el líquido se derrama en el portavasos, los cables del módulo de las bolsas de aire se moja, lo que causa un daño y, en algunos casos, confunde al sistema para lanzar las bolsas de aire sin razón alguna,” señala el documento presentado ante la corte de California.

El despacho encargado de la demanda, Brightk Consulting, mencionó que tienen registro de al menos cientos de unidades con estas mismas fallas. Según esta empresa, algunos de los clientes han querido acudir a las agencias BMW para reparar los errores en los módulos, pero la marca no se hace responsable por estar “fuera de garantía” este tipo de errores.

“Coloqué mi bebida en el portavasos de mi X7 y, cuando pase por terracería, un poco de la bebida cayó a la base del portavasos. No fue una gran cantidad, sin embargo, el auto se paró de la nada a los pocos kilómetros y no podía encenderla. En el tablero me apareció un mensaje que indicaba llevar urgentemente el auto al taller y no pude moverlo. Cuando la lleve a servicio, me dijeron que el agua había dañado severamente el módulo de control de la transmisión y que serían tres mil dólares por repararlo,” comentó una de las usuarias en la demanda presentada.

Al momento, no ha declarado al respecto del tema en Estados Unidos. De igual manera, la demanda por cinco millones de dólares no ha sido detallada en su totalidad, por lo que se está a la espera de lo que suceda en las próximas semanas.

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