Autos autónomos, aún con muchas fallas

La organización argumenta que los vehículos autónomos “deberían programarse específicamente para priorizar la seguridad sobre la velocidad y conveniencia”

Vehículos autónomos no evitarán la mayoría de accidentes
Autopistas 09/06/2020 13:30 Francisco Velázquez Actualizada 13:30

El objetivo general ha sido que una vez que los vehículos autónomos se hagan cargo de las carreteras, los accidentes automovilísticos serán casi una cosa del pasado. Pero según un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras (IIHS), no solamente es poco realista, sino que es probable que los autos sin conductor solo eviten un tercio de accidentes si los sistemas están configurados para manejar de la manera en que las personas lo hacen en la actualidad.

El IIHS concluyó que, si bien los vehículos autónomos serían mejores para detectar el mundo que los rodea gracias a un conjunto de sensores que producen una visión del mundo de 360 ​​grados, aún tendrán accidentes. Eso incluso si todos los vehículos en el camino fueran autónomos.

La organización dedujo que el 2 por ciento de los accidentes son inevitables y el 4 por ciento son de causas desconocidas. Además de eso, el grupo determinó que las colisiones de errores de detección y percepción representan aproximadamente el 24 por ciento de los accidentes y la incapacitación por un 10 por ciento adicional.

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El 60 por ciento restante, según el IIHS, realmente depende de quienes construyen los sistemas y de la persona sentada en el automóvil. El estudio encontró que el 40 por ciento de los choques fueron causados ​​por errores de planificación y decisión, como exceso de velocidad y maniobras ilegales.

El estudio afirma: "El hecho de que las decisiones deliberadas tomadas por los conductores puedan provocar accidentes indica que las preferencias de los conductores a veces pueden entrar en conflicto con las prioridades de seguridad de los vehículos autónomos".

En otras palabras, si los vehículos autónomos se construyen para ser tan agresivos en la carretera como los conductores humanos, los choques continuarán.

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"Nuestro análisis muestra que será crucial para los diseñadores priorizar la seguridad sobre las preferencias del conductor para que los vehículos autónomos cumplan con su promesa de ser más seguros que los conductores humanos", añadió la científica de investigación del IIHS, Alexandra Mueller, en un comunicado sobre el estudio.

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