Auto nuevo económico vs auto usado de lujo: ¿cuál me compro?

¿Vale la pena sacrificar el factor de novedad en favor a mejores amenidades y tecnologías? Aquí te damos puntos para que tomes una decisión de compra inteligente

Auto usado vs auto nuevo
Autopistas 01/09/2020 16:44 Luis Vilchis Actualizada 16:46
Guardando favorito...

Gracias a la creciente popularidad en los últimos años de la compra de autos de lujo usados, esta opción comienza a sonar como algo razonable si estamos buscando hacernos de un vehículo para nuestra vida cotidiana. 

Considera el siguiente escenario: te encuentras listo para gastar poco más de 300 mil pesos en un auto nuevo de gama media, o económica en muchos casos, pero por ese mismo dinero puedes encontrar un auto de corte premiuim con 3 o 4 años de uso y muchas más amenidades… ¿Qué te compras? 

Investigando un poco en internet encontramos que, por $334,000 pesos, podríamos comprarnos un Volkswagen Jetta de entrada o bien una BMW X3 2016 en buenas condiciones, con 50 mil kilómetros recorridos, por 14 mil pesos menos. 

¿Lujo de BMW a precio de Volkswagen? Suena a algo tentador, pero aquí te daremos los puntos a favor y en contra de cada una de las opciones, ya sea comprar un auto nuevo de corte económico o hacerte de un auto de lujo con algunos años de uso.

maxresdefault_2.jpg

Auto económico nuevo

A favor

El primer punto tiene que ver con la estética del auto, pues sin duda estará en excelentes condiciones, ya que tú serás el primer dueño y tendrá apenas un par de kilómetros en el odómetro por cuestiones de logística. 

De igual manera, es importante considerar la garantía que tendrás en caso de que tu auto presente algún problema o defecto. Hoy en día hay marcas como KIA que ofrecen 7 años de garantía para sus autos nuevos en una amplia variedad de puntos. 

Otro de los puntos a favor es la gran variedad para escoger, pues puedes asistir a la agencia de tu preferencia a configurar el auto a tus gustos o necesidades, pero ten en cuenta que esto hará que el precio se eleve. 

Por último, el mantenimiento será menor y solamente necesitarás cambiar periódicamente aceite, filtros y algunas partes de desgaste comunes, como balatas. Si se llegará a descomponer de algo más importante, la garantía del vehículo debería de cubrirte. 

En contra

No es un secreto que el gran enemigo de los autos nuevos es la depreciación. De acuerdo con un estudio realizado por Edmunds, compañia especializada en estadísticas en Estados Unidos, el primer año puede caer hasta 30 por ciento el valor de tu coche nuevo. 

Recordando que estamos hablando de autos de corte económico, no tendremos las amenidades más nuevas a bordo, e incluso en términos de seguridad podría quedarse abajo en comparación a un auto usado de lujo, pues equipan menos bolsas de aire, sistemas de asistencia al conductor y materiales “baratos” para su construcción. 

Finalmente, recodemos que hay autos que, a pesar de ser nuevos, echan mano de mecánicas diseñadas hace algunos años que son facilmente superadas por las propuestas que las marcas de lujo usaban hace 3 o 4 años. No por ser último modelo tendrá mejor desempeño que un auto premium usado. 

102114798-453155726.jpg

Auto usado de lujo

A favor

A pesar de parecer obvio, el gran punto a favor de hacerte de un auto de estos es toda la experiencia que viene de la mano. Más amenidades, tecnología, lujo y estilo. El interior generalmente está tapizado con materiales resistentes y de alta calidad como madera, piel y aluminio, además de insertos suaves al tacto. 

Puede que sea algo subjetivo, pero sentirás que pagaste mucho más de lo que en verdad desembolsaste y, si no tienes problema con algunos ligeros detalles en vestiduras o algunos botones, podrás vivir día a día con tu nueva compra de lujo. 

Otro de los puntos a destacar es la cantidad de seguridad a bordo, pues las armadoras de lujo generalmente no escatiman en este punto y cuentan con mínimo 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, alertas de punto ciego y un buen número de asistencias más. 

El desempeño será mejor en todos los sentidos, desde la aceleración hasta el frenado y la seguridad que inspire en el camino gracias a una mejor puesta a punto. 

Finalmente, la devaluación no será tan marcada con en el caso de un auto nuevo y podrás mantener un precio muy similar por algunos años más después de que lo hayas comprado. 

En contra

El mantenimiento será más caro, no solo por los años de uso, sino por la naturaleza del producto. Sus partes de recambio son más costosas y, en algunos casos, solamente se consiguen en la agencia de la marca bajo pedido. Habrá ocasiones que podrán transferirte el tiempo restante de la garantía original, así que saca el mayor provecho que puedas a este punto antes de que llegue su fecha de vencimiento. 

Dependiendo del coche en cuestión, podríamos estar hablando de una menor eficiencia de combustible, pues generalmente los autos de lujo equipan motores más potentes y de mayor desplazamiento, además de requerir combustible de alto octanaje para su correcto funcionamiento. 

w-200709-0-sc-when-to-buy-a-new-car-or-used-and-not-mess-it-up_wp_1440x962-1.jpg

Auto usado vs auto nuevo: ¿Cuál me compro?

Si puedes adquirir un coche de gama alta a precio de uno de entrada, la decisión no debería de ser tan complicada siempre y cuando cuentes con la solvencia para mantener el auto de lujo contigo sin problemas. 

Por otra parte, si lo que buscas es exprimir hasta el último centavo de tu compra y facilidades de crédito, la opción económica nueva será para ti. 

Al final del día, el comprar el auto es, en la mayoría de los casos, una decisión pasional que hacemos para satisfacernos así que, compra el auto con el que te sientas cómodo de haber gastado dicho dinero. 

No te cierres a una sola opción e investiga en sitios web, pues estamos seguros que encontrarás el coche que deseas. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios