En medio de la competencia por ser el número uno en asistentes digitales, Google anunció hoy en el marco de su conferencia de desarrolladores I/O una app para que Google Assistant funcione en los iPhones de Apple, en los que competirá con el asistente Siri.

El asistente de Google funcionará en el iPhone con distintas aplicaciones de la compañía. Por ejemplo, bastará con decirle que uno quiere ver un determinado video para que se muestre en YouTube.

Google presentó su asistente en la Google I/O de hace un año y lo lanzó el mercado en el otoño (boreal) de 2016. El objetivo es estar presente en la mayor cantidad posible de dispositivos de diversos fabricantes para que los usuarios puedan tener acceso a él.

Sin embargo, hasta ahora solamente estaba en los propios productos de Google como el smartphone Pixel, en la aplicación de mensajería Allo y el altavoz inteligente Home. Ahora aparecerá asimismo en los electrodomésticos de la marca GE. Su competidora Amazon ya incluye su asistente Alexa en los electrodomésticos de Whirlpool, rival de GE.

Los asistentes digitales están considerados como el futuro en cuanto a la forma de comunicarse con la tecnología informática. Amazon tuvo un éxito sorprendente con Alexa en su altavoz Echo y Google lanzó el año pasado la alternativa Home. A su vez, Apple está trabajando también en un altavoz con Siri.

Google ofrecerá además la posibilidad de realizar llamadas telefónicas gratuitas entre los dispositivos de Home, una opción que estará habilitada en principio en Estados Unidos.

El asistente Home permite compartir información entre los dispositivos conectados, como televisores o smartphones. Un altavoz de Google reconoce la voz del usuario y muestra la información correspondiente.

La inteligencia artificial servirá además para mejorar el servicio de fotos de Google. El servicio permitirá, por ejemplo, que un usuario pueda compartir automáticamente con su familia todas las imágenes en las que aparecen miembros del grupo familiar.

Google informó asimismo que su sistema operativo Android ya es utilizado en más de 2.000 millones de dispositivos. De esta forma, la compañía cuenta con casi el doble de aparatos en el mercado que Apple, con su sistema iOS para iPhones y iPads.

Android lidera sobre todo en el mercado de smartphones, donde tiene una participación del mercado de más del 80 por ciento.

En las conferencias I/O se suelen revelar novedades sobre Android, que es el sistema operativo más usado del mundo. Ya ha trascendido que Google quiere mejorar la duración de las baterías, la forma de interactuar con las notificaciones y los Ajustes y la calidad del sonido.

Tradicionalmente Google da el nombre de algún dulce a sus nuevas versiones de Android, y para la O que toca este año se baraja la posibilidad de que se llame "Oreo" (por las galletas de chocolate de esa marca).

Por segundo año consecutivo, Google organiza la conferencia en una sala de conciertos al aire libre cerca de su sede central en Mountain View, California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses