En conferencia de prensa transmitida por Facebook, Julian Assange, fundador de WikiLeaks dio detalles sobre el espionaje que la CIA realiza a través de dispositivos electrónicos.

De acuerdo con Assange la Agencia de Inteligencia estadounidense ha perdido el control sobre su arsenal de armas cibernéticas, pues estaba "guardado" en un solo lugar, hecho que le permitió acceder a información privilegiada.

El activista australiano, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, relató cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control".
Assange aseguró que la CIA sabía desde hacía al menos dos meses que había perdido ese material, pero "no advirtió a los ciudadanos" de que podían ser espiados con él.
"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó el activista.

Los programas de la CIA estaban originalmente almacenados en un sistema informático "aislado" (sin conexión a internet) en un centro de ciberinteligencia en Virgina (EEUU), aunque también se utilizaban desde el consulado estadounidense en Fráncfort (Alemania).
"¿Por qué la CIA no ha actuado más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?", se preguntó el australiano, a quien reclama la justicia sueca por un supuesto delito sexual que él niega.

Assange mencionó que aunque tendría el poder de replicar los ataques virtuales aseguró que sólo se limitará a publicar información.

Los primeros en conocer cómo se lleva a cabo el espionaje y se logra el control de los dispositivos serán los fabricantes de los mismos para que puedan tomar acciones y proteger la información de sus usuarios. Esto después de que en la conferencia, el fundador de Wikileaks indicó que fueran las mismas tecnológicas quienes solicitaron mayores detalles sobre las herramientas de espionaje digital de la agencia de inteligencia estadounidense y cuya existencia presuntamente reveló en una filtración masiva el martes.

"Hemos decidido colaborar con ellas, darles acceso exclusivo a algunos de los detalles técnicos que poseemos para poder encontrar remedios", dijo Assange.
Una vez que las empresas hayan reparado sus productos, WikiLeaks dará a conocer las herramientas de hackeo al público, aseguró.
Hasta el momento la CIA se ha negado a hacer declaraciones sobre la autenticidad de la filtración, pero el miércoles insinuó que ésta había resultado perjudicial al equipar a sus adversarios "con herramientas e información que nos causan daño".

Assange también apuntó que era casi imposible ocultar o controlar la tecnología.
"No hay absolutamente nada que impida a un agente cualquiera de la CIA" o incluso a un contratista emplear la tecnología, dijo el activista. "La tecnología está diseñada para no tener que rendir cuentas, para ser imposible de rastrear; está diseñada para borrar los rastros de su actividad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses