La "startup" portuguesa Mercadoni, que permite comprar online en supermercados y tiendas y recibir los productos en casa en menos de una hora, triunfa en Colombia, México y Argentina, donde en apenas un año ha facturado 12 millones de dólares (cerca de 11 millones de euros).

Uno de sus fundadores, el portugués Pedro Freire, declaró a Efe que la plataforma, que ya aglutina a más de 500 mil usuarios, no deja de crecer y ha generado una elevada demanda.

"Hemos registrado crecimientos del 25 % al 30 % todos los meses. Ya entregamos más de 20 millones de productos y tenemos más de 70 supermercados con nosotros, incluido Cencosud, el mayor grupo minorista de Latinoamérica", señaló.

El negocio nació en Bogotá y el rápido crecimiento de la demanda les llevó a saltar a México y Argentina para estar presentes "en las tres mayores economías de Latinoamérica", pero en sus planes de expansión incluyen el resto de América Latina y el sur de Europa, donde España representa el mercado "más natural".

"El hecho de que toda nuestra operación esté en países de Latinoamérica de lengua española hace que España sea el mercado de Europa más natural para nosotros, aunque tengamos que fortalecer más nuestras operaciones localmente primero", reveló Freire.

Esta "startup" surgió de la idea de dos jóvenes amigos portugueses que ya habían lanzado otros dos negocios de venta online, pero que se dieron cuenta de que necesitaban hacer las entregas de forma más rápida.

"Más del 90 % de los productos que las personas adquieren es comprado a menos de 10 kilómetros de donde viven. Visto esto, vimos que había una gran oportunidad para conectar tiendas y supermercados en una ciudad con las personas", consideró Freire.

Para comprar, los usuarios deben escoger en la página web o en la aplicación móvil los productos y las tiendas que quieren y seleccionar si desean recibir el pedido en menos de una hora o prefieren marcar un horario de entrega diferente.

Después, la red de 2 mil "pilotos" de Mercadoni se encarga de comprar los productos y entregarlos en el domicilio.

Además de los "pilotos", la empresa tiene otros 100 trabajadores repartidos en las cinco ciudades en las que está instalada (Bogotá, Medellin y Chía, en Colombia; Ciudad de México y Buenos Aires), donde un 10 % de los empleados es español y otro 10 % portugués.

Mercadoni comenzó a operar sólo con supermercados, pero se ha expandido a farmacias, carnicerías, mercados, tiendas de juguetes y de cosmética, entre otros establecimientos.

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