08 | DIC | 2019
Con estas apps, podrás conocer a los candidatos correspondientes por distrito y sección, a los funcionarios de casilla, así como la ubicación geográfica del lugar donde votarás

Elecciones informadas con apps

02/06/2016
00:05
Juan Carlos Peña y Jesús Pallares
-A +A
Conoce a los candidatos y ubica la casilla en la que te corresponde votar este cinco de junio

#JuevesDeApps

El próximo domingo cinco de junio se llevarán acabo votaciones para elegir a los representantes de algunas entidades de la República. Mientras que en la Ciudad de México solo habrá elecciones para determinar a las personas que integrarán la Asamblea Constituyente, en algunos estados se renovarán representantes de ayuntamientos, diputaciones y también gubernaturas.

Si no conoces los pormenores de este proceso, la aplicación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) es un punto de referencia obligado para ti durante la próxima jornada de elecciones, ya que por medio de su interfaz, podrás conocer a los candidatos correspondientes por distrito y sección, a los funcionarios de casilla, así como la ubicación geográfica del lugar donde votarás (con la opción de navegación a través de GPS).

Entre los datos que puedes consultar en ella se encuentran la ubicación de las casillas especiales, en el caso de que los ciudadanos se encuentren lejos de su domicilio, información de los observadores electorales y un apartado para que los internautas verifiquen que su credencial está vigente y es apta para su identificación al momento de acudir a sufragar.

Aunque esta aplicación fue presentada por el INE en 2015, la información que contienen es actualizada constantemente con nuevos datos relevantes. De hecho, se prevé que durante la jornada electoral se incluya información en tiempo real. Su descarga es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Por otro lado, FactiCo Periodismo Móvil, una organización civil conformada por distintas asociaciones mexicanas especializadas en tecnología y contenidos con propósitos cívicos, lanzaron “Ligue Político” (disponible de manera gratuita en la Google Play Store), un desarrollo divertido e interesante, que te permitirá conocer a los candidatos de elección popular de manera lúdica.

Esta app, muy parecida a “Tinder”, brinda la posibilidad de saber los datos de los candidatos a diputaciones federales, gubernaturas, etcétera, dependiendo de tu ubicación.

De esta manera es posible conocer la información de la carrera política y demás datos de cada aspirante a un puesto de elección popular. Este desarrollo también muestra de manera detallada las propuestas de los políticos y hasta te permite exigirles transparencia en aquellos rubros donde no han cumplido con sus obligaciones, incluso puedes calificarlos dándoles un “like” o “tache” en cada una de sus iniciativas.

“Si estás buscando candidatos que valgan la pena, esta iniciativa del Instituto Mexicano de la Competitividad te ayudará a conocerlos y saber el nivel de compromiso que tienen con la transparencia”, comentó Diego Mendiburu, director General de FactiCo. En la descripción de la app se puede leer: “Si un candidato te atrae, desliza a la derecha. ¡Pero Cuidado! Si no ha presentado su declaración patrimonial o jurada, ¡exígela!”  

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios