El tiempo de inscripciones para la educación superior se acerca y El Universal publica su guía para que padres y alumnos tomen una decisión informada: LAS MEJORES UNIVERSIDADES 2016. Por ello, como cada año, desde el 2007, divulga esta investigación que busca brindar algunos parámetros de evaluación en diferentes licenciaturas que se imparten en varios estados de la República Mexicana.

A pesar de los años, esta publicación no se ha mantenido estática y ha introducido cambios que responden a la realidad y actualidad en la educación del país. En esta edición como en la de 2015, el Consejo Técnico Asesor, que cobija a esta evaluación desde el primer número, sugirió que se realizarán algunos cambios, por ejemplo, se ajustaron los requisitos de participación: ahora para ser contemplados en este ranking es preciso contar con afiliación a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o a la Federación de Instituciones Mexicanas de Particulares de Educación Superior A.C (FIMPES), además se eliminaron variables de cada una de las evaluaciones.

Dentro de estas páginas los lectores y académicos podrán encontrar un total de 26 mediciones o rankings. En primer plano aparece una medición general que pone frente a frente a las universidades entre sí. Para ofrecer una visión más detallada, se eligieron 25 programas de licenciatura, que también son analizados y comparados con sus iguales en distintas instituciones educativas de nivel superior.

Sin embargo, la equivalencia entre carreras no es suficiente para brindar un panorama general que permita a los universitarios saber cuál es la mejor oferta, por ello LAS MEJORES UNIVERSIDADES 2016 incluye los resultados de encuestas realizadas entre profesores y empleadores, parámetros que también son tomados en cuenta en el cálculo del ranking, sin embargo se muestran en un apartado para brindar mayor claridad a nuestros lectores.

Para reforzar esta información proveniente de las Instituciones de Educación Superior (IES), la publicación también integra datos útiles de cada carrera, por ejemplo tasa de empleabilidad, sueldo y edad promedio, así como tipo de actividad a la que se incorporan. Asimismo, se puede encontrar contenido editorial que busca convertirse en una herramienta para los alumnos universitarios, con miras hacia un futuro laboral productivo.

Hacia el final de nuestra edición, se incluye un directorio de universidades que, en esta edición, contempló a entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Así, los estudiantes tendrán referencias de centros educativos, públicos y privados, que se encuentran en su entidad, además de conocer sus planes de estudio, costos y fechas de convocatoria para inscripción y examen de admisión.

Con todos estos elementos, el abanico de opciones se amplía para los interesados, quienes podrán elegir de forma informada una escuela que cumpla con sus expectativas y les permita construir una carrera académica sólida para poder aspirar a una vida laboral satisfactoria. También abre los horizontes de los jóvenes y les permite analizar su realidad social desde diferentes perspectivas, proporcionándoles, a su vez, herramientas para brindar soluciones a los retos actuales.

Finalmente, es preciso reconocer que el panorama educativo es muy amplio y en esta guía no se puede abarcar la totalidad, por eso delimitamos nuestro campo de análisis. Y precisamos que, como nuestros lectores y expertos señalan, esta publicación solo busca orientar a los interesados, ya que cada institución educativa ofrece diferentes parámetros que se amoldan a las necesidades de los alumnos.

Es importante destacar que la calificación obtenida por las escuelas no es un reflejo absoluto de su calidad, ya que ésta no puede ser medida en su totalidad por parámetros numéricos. También se pueden encontrar disparidades al hacer comparaciones entre instituciones que no se desenvuelven dentro del mismo contexto ni poseen las mismas características. La calificación obtenida en la tabla no es superior a los valores que representa cada escuela en particular al revisar y tomar en consideración su antigüedad, las oportunidades de financiamiento que ofrece y la construcción de sus planes de estudio especializados.

El diálogo está abierto desde nuestro correo: cidau@eluniversal.com.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses