"Una de las razones más comunes para escoger la comunicación virtual frente al cara a cara es el ahorro de tiempo y dinero", destaca Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital. Sin embargo, a pesar de que un grupo significativo de personas ha disminuido su contacto personal con sus pares y clientes, la comunicación personal mantiene una fuerte valoración, destaca Rita González, CEO de Randstad Chile.

Según su estudio, el 91% de los trabajadores está de acuerdo o muy de acuerdo con que ver a una persona es la mejor forma de interactuar con alguien. "Las reuniones siguen siendo el canal más directo para transmitir los mensajes, sobre todo los más complejos, además de ser una instancia para intercambiar información y tantear el clima organizacional".

Según Daniel Halpern, investigador de Tren Digital UC, la mejor forma de relacionarse va a depender de la materia a tratar: "Para llegar a consensos e intercambiar varias opiniones de forma rápida, el cara a cara es mucho más efectivo, por ejemplo. La tecnología no siempre es sincrónica y si alguien demora en responder puede malinterpretarse".

En ese sentido, los expertos coinciden en que ambas modalidades son más bien complementarias y el contacto personal es irreemplazable. "Los medios digitales se han transformado en un apoyo a la comunicación directa al reforzar los mensajes entregados personalmente por los jefes a sus equipos", dice González.

Aplicaciones digitales son una oportunidad

Acceder a más información y, por lo mismo, poder tomar decisiones más certeras, tener más flexibilidad de horario y lograr mayores niveles de aprendizaje, son algunas de las potencialidades que ofrece el uso de la tecnología en el mundo laboral, destaca Juan Luis Núñez.

Rita González agrega que las aplicaciones digitales son vistas como una forma de desmarcarse de las funciones más mecánicas y seguir evolucionando en la carrera profesional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses