La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTab) puso en marcha el Proyecto Market Bus, con la finalidad de incentivar el gusto por las ingenierías y colocar a los jóvenes ante los avances científicos.

En entrevista con Notimex, el impulsor del proyecto, José Lino Romero Toledo, explicó que se trata de un laboratorio de fabricación digital, donde en un sólo espacio móvil hay equipamiento como impresoras 3D, equipos de manufactura sustractiva y drones.

“En general es un laboratorio para elaboración de prototipos y prácticas para crear, construir, innovar, haciendo uso de distintas disciplinas, fundamentalmente de tecnología a la que típicamente no tenemos acceso por su costo y complejidad de uso”, resaltó.

Dijo que se trata de un proyecto conjunto entre Ideas Disruptivas y la UTTab, cuyo propósito es entregar programas de capacitación en planteles de nivel media superior y secundarias, pues se trata de un laboratorio que puede moverse.

“La Universidad Tecnológica forma capital humano e intelectual, y ahora trabaja en incentivar el gusto por las ingenierías que la propia universidad imparte, entre estudiantes de educación media superior”, comentó.

Detalló que el aula móvil, estacionada dentro del complejo universitario sobre la carretera Villahermosa-Teapa, es una materia opcional para los alumnos, donde participan y se apropian de la tecnología, así como del material para hacer sus propias creaciones.

“No tanto invenciones, sino las cosas que ellos están generando y creando a partir de su entendimiento de tecnología. Hay muchachos que arman equipos de impresión 3D y aprenden a usar drones”, refirió.

Estas disciplinas, dijo, las demandará el futuro próximo, pues se requerirán pilotos de drones o diseñadores de impresoras 3D, disciplinas que la currícula de la academia actual no incluye.

Romero Toledo mencionó que un joven tardará unos cinco años en ser profesionista, tras ingresar a la universidad, mientras la tecnología avanza de manera vertiginosa.

“Con este programa formamos muchachos que tengan este nuevo paradigma de adopción de tecnología, y cuando salgan conozcan la tecnología, pero sobre todo convivido con ella y hecho cosas con ella”, apuntó.

Agregó que de esta manera podrán entender su realidad actual y futura, “una realidad en la que no estamos preparando a los muchachos en muchas universidades”.

La UTTab puso en marcha el proyecto desde hace dos meses, con inversiones de más de un millón de pesos.

Añadió que su empresa, Ideas Disruptivas, está en pláticas para replicar el proyecto en 10 universidades más este año, el cual se ofrece en instituciones de educación superior del país que tengan énfasis en la tecnología.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses