Señales de Trump a AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Señales de Trump a AMLO

Read in English

 


Señales de Trump a AMLO

Durante siete meses la embajada de Estados Unidos en México se ha mantenido sin embajador, tras la salida en mayo de Roberta Jacobson. De hecho, desde que Donald Trump asumió el poder, hace ya casi dos años, no ha designado al representante de su gobierno en México, señal que muchos han interpretado como síntoma de una mala relación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, además de que lo ríspido del proceso electoral estadounidense no propiciaba un clima para realizar una nominación y defenderla en el Senado de EU. Sin embargo, nos dicen, las cosas están por cambiar, con el fin del proceso electoral estadounidense y la llegada de un nuevo gobierno a México. Se espera que en cualquier momento el presidente Trump nomine a Edward Whitacre, un texano de 77 años, como embajador de Estados Unidos en México. Fuentes diplomáticas mexicanas nos comentan que aunque hasta el pasado fin de semana Washington no había solicitado a México el beneplácito para don Edward, es un hecho que lo pedirá y que el gobierno mexicano lo otorgará. Así, nos dicen, la llegada del nuevo embajador, quien fue ex presidente y CEO de General Motors, director ejecutivo de AT&T, además de ex socio y amigo del empresario mexicano Carlos Slim, será en más de un sentido una señal de Trump para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En primer término, el mensaje es que a diferencia de lo que sucedió en el sexenio anterior, ahora sí hay interés de que haya en México un embajador cercano al mandatario estadounidense. Otro mensaje es que se trata de un hombre promotor de la libre empresa.

Intolerancia contra ministro de la Corte

La concesión de la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones puso al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán en aprietos. Además de las críticas contra su decisión en redes sociales por parte de simpatizantes de Morena, actores políticos pertenecientes a esa fuerza política y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sumaron llamadas telefónicas hostiles a su oficina. Nos comentan que ayer lunes la ponencia del ministro Pérez Dayán solicitó al personal de seguridad de la Suprema Corte permanecer especialmente alertas ante la posibilidad de que las críticas e insultos pudieran rebasar la línea de la libertad de expresión y pasaran a los hechos. ¿Será que los críticos se olvidaron de aquello que reza “abrazos, no balazos”?

Incertidumbre en el INEE

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no saben de qué irá la iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, así es que también desconocen si continuarán existiendo como institución autónoma y en qué condiciones. Lo único que conocen es que el presidente de la República declaró que la manutención del instituto es demasiado cara y que los consejeros están más que muy bien pagados. En respuesta, la junta de gobierno hizo ajustes a su proyección presupuestaria para 2019 y además sacó una serie de publicaciones con información que genera la institución. Nos dicen que el objetivo es demostrarle al nuevo gobierno que el instituto vale lo que cuesta. ¿Estarán a tiempo aún, o su suerte ya está definida?

Buena noticia en TV Mexiquense

En medio de noticias que dan cuenta de tensiones entre distintos actores de la vida pública del país, hay una buena en el medio periodístico: el periodista Carlos González cumple esta semana 15 años al frente del noticiero de Televisión Mexiquense, en un intenso y largo camino para lograr un espacio de la televisión pública en México con calidad, abierto y plural. Nos dicen que el espacio informativo, en el cual participa EL UNIVERSAL con sus contenidos, está bien posicionado, según los números de Ibope y HR Ratings. Don Carlos es un periodista de larga trayectoria, que comenzó a principios de los 80 en medios electrónicos. ¡Enhorabuena!

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios