Le bajan dos rayitas al regaño de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 


Le bajan dos rayitas al regaño de AMLO

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a los diplomáticos que se quejan de que “no les alcanza” con la nueva política de austeridad de su gobierno. “Si no les gusta, habrá quien quiera trabajar con esos salarios”, les dijo. Sin embargo, la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, quiere suavizar la fricción, así que frente a la disminución en prestaciones de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano en el extranjero (como pago de alquiler y ayuda para la escuela de sus hijos), la institución les prometió a los quejosos revisar los casos y tratar de ajustar costos. Según nos dicen, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya incluiría estas consideraciones, sin embargo, todavía no hay números detallados.

Olga Sánchez Cordero pone “curitas”

Quién también está en plan reconciliador es Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. En esta ocasión, fue con los seis comisionados del Inai, quienes este viernes se reunieron y convivieron. Doña Olga asistió acompañada de los subsecretarios Zoé Robledo y Sofía González, con el objetivo de limar asperezas tras las declaraciones que hizo el presidente López Obrador, quien dijo que el instituto no servía para nada, pues la corrupción había crecido como nunca y los sueldos de sus titulares eran de hasta 300 mil pesos. Nos comentan que todo fue cordialidad y buena camaradería y como muestra de esto, la ex ministra le cantó “Las mañanitas” y le entregó un pequeño pastel a la comisionada Patricia Kurczyn, quien ese día celebraba su cumpleaños. ¡Abrazos, no balazos!

¿A la oposición le dan atole con el dedo?

Algunos diputados de la oposición están muy molestos con el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados que coordina Mario Delgado. Nos cuentan que la oposición calificó como una "simulación" el procedimiento para analizar y debatir la creación de la Guardia Nacional, pues aunque se determinó escuchar a expertos y organizaciones civiles, ya se dieron cuenta, dicen, que todo está planchado. El pasado viernes en la noche, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales obtuvieron el proyecto de dictamen y será el lunes cuando reciban y escuchen al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Si la próxima semana es aprobado este dictamen, comentan los de oposición, ¿en qué momento se tomaron en cuenta las opiniones externas?

Los escoltas chiapanecos

Esta semana EL UNIVERSAL le dio a conocer que desde 2009 se emitió un decreto en Chiapas –renovado en 2017-- por el cual se otorgaba a ex gobernadores, ex titulares del Poder Judicial local, ex fiscales generales y ex secretarios de seguridad, un equipo de escoltas a su disposición por hasta 15 años después de concluidas sus responsabilidades. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia y lo consideró un exceso, pero aclaró que correspondía al estado sureño corregir eso. De parte del hasta hace poco gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, nos dicen que él ya renunció a los guaruras, por lo que más bien se preguntan: ¿quiénes todavía se benefician del servicio? Una pregunta que el actual gobierno de la entidad tendrá que responder, así como cuántas personas se dedican a dichas labores y cuánto cuestan.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios