Se encuentra usted aquí

Hoy renuncias en cascada en el Fondo de Cultura

Bajo Reserva
Hoy renuncias en cascada en el Fondo de Cultura
14/11/2018
03:27
-A +A

Read in English

Hoy renuncias en cascada en el Fondo de Cultura

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, anuncia hoy que deja el cargo a finales de este mes, nos dicen. Pero lo que también se da a conocer son las renuncias de José Woldenberg, Fernando Escalante y Juliana González, quienes fungían en el FCE como consejeros independientes. Nada del otro mundo, nos hacen ver, dado que es natural que los consejeros que fueron invitados por el director en turno salgan también; sin embargo, nos comentan que no faltará quien caiga en la tentación de ver esto como una desbandada ante la posible llegada de Paco Ignacio Taibo II a la dirección del instituto. Sin embargo, nos mencionan que no todo se explica por la simplista manera de ver una realidad dividida ni el blanco y negro.

¿Qué hará AMLO con las Fuerzas Armadas?
En un brete metió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al nuevo gobierno de la República. Si mañana jueves la tendencia se confirma, la Ley de Seguridad Interior quedará anulada en su totalidad. De ser así, nos explican, todo regresará al punto de partida, es decir, las normas de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública serán las mismas con las que se contaba en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ahora, sin una “línea” de la Corte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidir qué pueden hacer los militares en materia de combate a la delincuencia y qué apoyo les dará. De confirmarse la anulación, las Fuerzas Armadas, que buscaron con insistencia esta ley, volverán a la incertidumbre y el equipo de AMLO, que preparó el proyecto del nuevo gobierno cuya presentación está planeada para hoy, quizá tenga que regresar al escritorio y volver a arrastrar el lápiz.

El salpicadero de El Chapo

Muy previsible resultó el arranque del juicio contra el capo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en Nueva York: salpicar hasta muy arriba con presuntos sobornos de la organización criminal al ex presidente Felipe Calderón y al actual jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto. El abogado del barón de las drogas hizo el señalamiento ante el jurado y no pasó mucho tiempo para que Calderón y el actual vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, desacreditaran los dichos de la defensa de El Chapo. Por cierto, Guzmán Loera tiene una estrategia que busca involucrar a otros personajes, incluyendo a su compadre y socio Ismael Zambada, alias El Mayo, a quien ubica como el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa. Así empezó el salpicadero del narcotraficante. ¿Sus afirmaciones serán tomadas en cuenta en el juicio que comenzó en Estados Unidos?

La sala del juicio en NY

Entrar al juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que se realiza en Brooklyn, Nueva York, no es tarea fácil. Las puertas de la Corte se abren a las 7 de la mañana, después de una larga fila en la madrugada. El primer día de audiencia empezó muy temprano: llegar después de las 6 de la mañana era correr el riesgo de quedarse fuera de la sala, y verse desplazado a una habitación contigua donde el proceso se sigue a través de una pantalla. Antes de entrar hay que pasar dos controles de seguridad, tan exhaustivos como en los aeropuertos. Ya dentro, el juicio inicia a las 9:30 de la mañana, con normas estrictas que no permiten ningún tipo de aparatos electrónicos. Ayer, incluso, quien abandonara su asiento, perdía su puesto. Tras varias protestas se permitieron salidas puntuales al baño durante las más de seis horas que hubo que estar encerrados en la Corte. Sin embargo, nadie se quiere perder el juicio de quien fuera considerado el enemigo público número uno de Estados Unidos.

En la foto: Paco Ignacio Taibo II/ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas