El otro ignorado por Hacienda

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read more

El otro ignorado por Hacienda

¿En qué se parecen el IMSS de Germán Martínez y el Instituto Nacional Electoral? En que a ninguno de los dos les hace caso la Secretaría de Hacienda. El INE instalará hoy su Comisión Temporal de Presupuesto 2020 con una mala noticia: nada ha sabido de la Secretaría de Hacienda y de la solicitud que el órgano electoral le hizo para poder contar con por lo menos 600 de los 950 millones de pesos que le fueron recortados a fines de diciembre. Llegó el primer semestre del año y el INE sigue sin tener datos sobre los recursos. Ante este hecho, nos comentan, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, reconoció que de no tener noticias “el INE tendrá que tomar medidas delicadas”. Si no nos los van a dar “es importante que lo sepa” el INE, dijo, pero nomás no hay comunicación. ¿El secretario Carlos Urzúa tendrá el teléfono de don Lorenzo?

El mundo feliz del PAN

Y a propósito del PAN, por más que la dirigencia nacional ha tratado de explicar que en las elecciones de ayer ganaron, pese a que perdieron las dos gubernaturas que estaban en juego y que tenían en su poder, no todos se logran convencer de esa teoría. Nos hacen ver que al interior de Acción Nacional, ya empezaron a alzar la voz para exigir cuentas de los malos resultados electorales de la jornada del domingo. Panistas han pedido que se llame a la brevedad a una reunión extraordinaria del Consejo General, en donde su presidente nacional, Marko Cortés, esclarezca lo que pasó, pues si bien ya se tenía previsto que no tendría triunfos rotundos, tampoco esperaban que en lugar de sumar se redujeran sus números, como es el caso de Quintana Roo. Además a algunos de ellos les pareció una tomada de pelo que mientras se veía la debacle, la dirigencia salió en sus redes con el hashtag #ElPANCrece. El mundo feliz, según la dirigencia del PAN.

A Bonilla se le queman las habas

Al ganador de la elección al gobierno de Baja California ya se le queman las habas. Nos dicen que a Jaime Bonilla, el candidato de Morena que ganó los comicios del pasado domingo, le urge que antes del sábado le entreguen su constancia de mayoría que lo avalará como gobernador electo, pues quiere recibir a todo lo que da al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana estará en esa entidad. Nos comentan que don Jaime busca estar con AMLO en los actos que el mandatario realizará en Tijuana y Ensenada. Aseguran que sin menospreciar la victoria que también obtuvo Morena en Puebla, en el partido hay especial orgullo por los resultados en Baja California, pues se trató de un triunfo contundente sobre el que consideran su principal adversario, el PAN, que mantuvo el gobierno de ese estado —el primero que logró gobernar— durante 30 años.

Una recomendación incómoda

La 4T, nos adelantan, está por recibir una noticia que muy seguramente no le gustará. Expertos internacionales que trabajan en conjunto con la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, preparan un documento sobre recomendaciones regulatorias en alimentos y medicinas para los países en desarrollo y están por dar a conocer los resultados de su trabajo. Nos anticipan que en las conclusiones del informe los expertos, entre ellos el ex director del IMSS y excomisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, ponen énfasis en la necesidad y conveniencia de fortalecer las agencias sanitarias nacionales, y recomiendan que tengan el estatus de órganos constitucionales autónomos transexenales, con el fin de preservar su autonomía y continuidad. Y sí, quizá usted esté pensando que esa recomendación no le gustará mucho al actual gobierno, que no es precisamente admirador de los órganos autónomos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios