Se encuentra usted aquí

Diputados, ¿austeridad de verdad o de mentira?

Bajo Reserva
Diputados, ¿austeridad de verdad o de mentira?
07/10/2018
00:46
-A +A

Read in English

Diputados, ¿austeridad de verdad o de mentira?

Los próximos días serán de definición para la Cámara de Diputados. Nos cuentan que se acerca el momento en el que los legisladores solicitarán su presupuesto para el próximo año y ahí se tendrá que ver reflejado de qué tamaño es la voluntad de los legisladores para apretarse el cinturón, después de que en este diario le dimos a conocer que se aprobaron partidas por 342 millones de pesos para su operación, pese a su austeridad, y que en diciembre recibirán más de 208 mil pesos por su fin de año, incluida su dieta y ayuda legislativa. Aún está vigente también la promesa del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, para que haya una reducción en las dietas de los diputados y en las partidas por apoyos que reciben. Así que pronto sabremos si la austeridad es de verdad o sólo de dientes para afuera.

El machismo de San Lázaro

Por cierto, este sábado quedaron establecidas las presidencias de las 46 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que casi se logra una paridad de género, pues habrá 20 presidentas de comisión contra 26 hombres encargados de estos órganos legislativos. Nos detallan que Morena tendrá 11 mujeres y 12 hombres; el PAN, 3 mujeres y 4 hombres. Además, es importante resaltar que ningún grupo parlamentario, de los ocho, se apropió todas las comisiones para hombres, pues en cada fracción hay por lo menos una mujer que será titular de estos órganos legislativos. Sin embargo, no olvidemos que ni en las posiciones de dirección en la Cámara ni en las coordinaciones parlamentarias se dejó espacio para mujeres. En las filas tricolores algunas diputadas se quejan de esta situación.

El frío abrazo de AMLO a Silvano

Nos dicen que la reunión de ayer entre Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no fue tan conciliadora como parece. Primero, nos comentan, ambos políticos se saludaron con un frío abrazo y luego, en la reunión privada, hubo incluso cierta incomodidad de ambas partes por la rivalidad que tuvieron en campaña, ya que a pesar de ser perredista el mandatario michoacano se pronunció a favor del abanderado del PRI, José Antonio Meade. Por cierto, a Silvano le fue mal por los abucheos ayer. Pero no es nuevo, en 2006, cuando era candidato al Senado y Andrés Manuel para presidente, también era objeto de repulsa.

La diplomacia corre

No, no se asuste, no crea que los diplomáticos huyen de algo ante la nueva realidad del país. No. Resulta que este domingo se lleva a cabo el maratón en la Ciudad de Chicago, Illinois, en donde se inscribieron 45 mil participantes, de los cuales 5 mil son mexicanos. Y una de esas mexicanas será la embajadora de México en India, Melba Pría, quien dejó la camiseta diplomática un rato para saltarse hasta Chicago a correr. El consulado de México en Chicago tiene listo el puesto de apoyo a connacionales corredores, a los que apoyará con porras e hidratación.
 

En la foto: Mario Delgado/Archivo El Universal

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY