Se encuentra usted aquí

AMLO y la sorpresa de los 100 días

Bajo Reserva
AMLO y la sorpresa de los 100 días
05/03/2019
04:02
-A +A

Read in English


 

AMLO y la sorpresa de los 100 días

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene preparada una sorpresa para el aniversario de sus primeros 100 días de mandato. Nos dicen que después de presentar su informe de 100 días, don Andrés Manuel dará a conocer denuncias contra los presuntos responsables de millonarias compras irregulares de medicamentos y también de aquellas empresas que otorgan facturas falsas. Nos aseguran que la información está lista y que en días pasados se analizaba la posibilidad de darla a conocer, sin embargo, se decidió esperar hasta cumplir los 100 días de la administración. El mandatario, nos dicen, presentará ante la SHCP las denuncias, caiga quien caiga.

El botín político de las guarderías

Nos cuentan que en los últimos días algunos padres y madres beneficiarias de las estancias infantiles en la Ciudad de México se han llevado una gran sorpresa: gente de Morena toca sus puertas para realizarles un cuestionario para ingresar al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Esta misma situación, nos dicen, ha ocurrido en la capital del estado de Puebla. Valdría la pena recordar que en esa entidad habrá pronto elecciones para gobernador y a algunas personas les preocupa que los apoyos vayan a ser utilizados con fines electorales. Recuerdan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitar el apoyo a las estancias para entregar los recursos directamente a los padres, bajo el argumento de que varias de las estancias eran manejadas por personas beneficiadas durante las administraciones panistas y priistas, por lo que suena raro cuando quienes ofrecen hoy gestionar el beneficio lo hacen en nombre de Morena. ¿Estarán viendo en los niños y sus padres un botín político?

Morena quería copia del examen de Puebla

Algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral alzaron las cejas cuando en la Comisión Temporal que organizará el debate entre candidatos al gobierno de Puebla, la representación de Morena planteó la posibilidad de estar en los ensayos. Prácticamente, nos dicen, los morenistas querían estar presentes al momento que los moderadores practiquen las preguntas y en la continuidad de los bloques. Casi nada, buscaban tener una copia del examen antes de presentarlo. Eso no es aceptable, atajó la consejera Pamela San Martín. Queremos respuestas espontáneas; que no haya memorización del ejercicio. Los debates no son espacio de comodidad de los candidatos, “no es poner una tlapalería”, argumentó. Los candidatos y sus representantes “conocen los temas, no las preguntas, las preguntas las ensayamos (con los moderadores)”, dijo a Morena el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama. Como antecedente, nos recuerdan, hubo en Yucatán un representante del candidato presidencial que intentó quedarse en el ensayo y tuvieron que pedirle que se retirara.

Muestra Armenta músculo y piden no haya imposición

Y a propósito de la elección en Puebla, nos comentan que los morenistas han iniciado la demostración de músculo en la búsqueda por la candidatura. Ayer fue el turno del senador con licencia Alejandro Armenta quien en su cierre de campaña asegura haber convocado a 30 mil personas. Nos dicen que más allá del número de asistentes se reciba el mensaje de que sería muy grave pretender una imposición a la hora de definir al abanderado de Morena. Nos aseguran que la gran ventaja que las encuestas le dan al partido no se puede poner en riesgo y que debe haber congruencia con los postulados de la 4T.
 

Andrés Manuel López Obrador. Archivo/El Universal

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios