La mutilación de genitales femeninos constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres. De acuerdo a datos proporcionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) hay alrededor de 140 millones de niñas y mujeres mutiladas y cada año se estima que 3 millones de niñas estén en riesgo de ser sometidas a esta mutilación.

Esta práctica consiste en dañar o alterar los órganos genitales femeninos por razones que no tienen que ver con decisiones médicas y es conocida mundialmente como una violación de los derechos de niñas y mujeres y se realizan en algún momento de la infancia o de la adolescencia para así poder controlar la sexualidad de la mujer. Generalmente esta violación causa hemorragias graves y otros problemas tales como quistes, infecciones, complicaciones en el parto, algunas veces muerte de los recién nacidos e incluso infertilidad.

Esta mutilación se realiza en diferentes etapas de la infancia dependiendo del país, en algunos lo hacen teniendo apenas 2 días de haber nacido, en otros, durante los 7 y 10 años. También después del matrimonio o enseguida del primer embarazo.

La mutilación de genitales femeninos es realizada en 28 países africanos, incluyendo también algunos en Asia y Medio Oriente. Si esta tendencia continúa, para el 2030 aproximadamente 86 millones de niñas sufrirán algún tipo de mutilación genital.

Los países con mayo índice de mujeres entre 15 y 49 años dañadas por esta práctica son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%). Y los países con mayor número de mutilaciones a niñas menores de 14 años son Gambia (56%), Mauritania (54%) e Indonesia en donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido de esta práctica, de acuerdo a datos proporcionados por la ONU.

El UNFPA y UNICEF han encabezado conjuntamente el mayor programa para acelerar la eliminación de mutilación genital femenina. Actualmente el programa está centrado en 17 países de África. El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Cero Tolerancia a la Mutilación de Genitales Femeninos, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ISF

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses