periodismodatos@eluniversal.com.mx

Realizar un trabajo periodístico se volvió un ejercicio cada vez más peligroso alrededor del mundo, por ello International Women´s Media Fundation (IWMF) desarrolló Reporta, una herramienta que ayuda a los periodistas a implementar protocolos de seguridad.

La aplicación es fácil de usar, los periodistas deben elegir un determinado tiempo en el que se deberán de reportar y seleccionar a las personas que recibirán dicha información. Los reportes pueden ser fotografías, audios o videos y además pueden proporcionar datos de su ubicación con los contactos designados. Reporta permite emitir alertas a colegas, editores, amigos y familiares con un botón de SOS.

“No conozco una herramienta mejor, que sirva tanto para hacer planes de contingencia como para responder a las emergencias de quienes trabajan en entornos de alto riesgo”, explicó Frank Smyth, fundador y director ejecutivo de Global Journalist Security.

Para mayor seguridad de los usuarios se crearon contraseñas de acceso y autentificación, asimismo todos los datos enviados están encriptados y almacenados en un servidor especial.

Reporta cierra automáticamente la aplicación después de pulsar el botón de SOS o en caso de no reportarse a la hora predeterminada.

De acuerdo con el Journalist Safety, estudio realizado por IWMF, las mujeres periodistas sufren mayores casos de violencia. “La aplicación es para todos los periodistas, pero fue creada teniendo a las mujeres en mente”, comenta Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva del IWMF. Dicha fundación usará Reporta para hacer un seguimiento de las tendencias en los riesgos que corren los periodistas.

La herramienta se puede descargar de manera gratuita en la página web http://www.reporta.org/sp.html, está disponible en seis idiomas (inglés, español, francés, árabe, hebreo y turco) para dispositivos iPhone y Android.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses