09 | JUL | 2020

Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015

22/10/2015
|
08:46
|
Redacción
Foto: IMCO

Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015

22/10/2015
08:46
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El Índice evalúa los gobiernos locales, las iniciativas y proyectos de cada municipio de un total de 78 ciudades de México

[email protected] 

Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina  (CMM), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos  (BANOBRAS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores(INFONAVIT) se unieron para desarrollar el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS) 2015.

El Índice evalúa los gobiernos locales, las iniciativas y proyectos de cada municipio de un total de 78 ciudades. Los rubros a evaluar son: uso del agua, economía, mercado laboral, gobiernos eficientes, relaciones internacionales, calidad del aire, suelo y áreas verdes, residuos sólidos urbanos, uso de energía, movilidad y transporte, entre otros.

Las ciudades se dividieron de acuerdo a su población. En la Categoría A se encuentran las ciudades con más de un millón de habitantes, en la Categoría B, las que tienen una población de 500 mil habitantes y en la Categoría C las que cuentan con una población de entre 100 mil y 500 mil habitantes.

Para obtener los resultados se utilizó el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO, que evalúa las condiciones estructurales de cada ciudad y el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) del CMM, el cual calcula las variables ambientales en el ámbito urbano.

De acuerdo a los resultados del ICCS en la Categoría A, 14 ciudades lograron obtener una mayor competitividad y desempeño ambiental. Entre los primeros lugares se encuentra el Valle de México (como lugar número uno en el índice), seguido de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes.

En la Categoría B se encuentran Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Xalapa, Durango y Veracruz. Estas ciudades fueron las que tuvieron una puntuación más alta. En total, 23 localidades entraron en esta categoría. Mientras que en la Categoría C, de las 41 ciudades evaluadas, Zacatecas, Guanajuato, Salamanca, Monclova, Puerto Vallarta y Tepic se posicionaron como las poblaciones con mayor competitividad y sustentabilidad.

En el reporte se presenta el análisis completo de los primeros lugares en cada categoría. Dentro de él se exponen las razones por las que cada ciudad obtuvo su posición. El ICCS 2015 se encuentra completo en http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/2015-Ciudades_Competitivas...

Para la realización del ICCS también participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)y la Secretaría de Energía (SENER). 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios