Suscríbete

Aumentan muertes por cáncer de mama en México

Provoca 14 de cada 100 mil decesos

Foto: Archivo
Periodismo de datos 19/10/2015 12:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:37

[email protected]

Desde 2003, los decesos por cáncer de mama han ido en aumento: de 3 mil 933 en ese año a 5 mil 597 en 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde hace una década, cada año se ha registrado un aumento de 200 casos en promedio con respecto al periodo anterior, a pesar de los esfuerzos por fomentar la detección temprana.

En este lapso, la única reducción de defunciones por cáncer de mama se presentó entre 2012 y 2013, sin ser significativa, pues pasó de 5 mil 663 a 5 mil 597.

Entre el total de la población (hombres y mujeres) mayor de 20 años, el cáncer de mama es la cuarta causa de muerte por tumores malignos. Al excluir a los hombres, este cáncer es responsable de 14.8% de las muertes de mujeres mayores de 20 años, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte entre este grupo poblacional. 

El sector más afectado son las mujeres mayores de 80 años: 63 de cada 100 mil fallecen a causa de esta afección.

El mayor número de muertes registradas son de mujeres, esta tendencia no cambia a lo largo el tiempo. Los últimos registros (2013) señalan que 0.8% de los decesos correspondieron a hombres, es decir, murieron 49 hombres y 5 mil 548 mujeres por cáncer de mama.

A nivel nacional, el Distrito Federal fue la entidad que presentó más casos durante 2013: 853, de los cuales tres fueron hombres y 850, mujeres. Por otro lado, Tlaxcala fue el estado en el que menos personas murieron a causa de este cáncer en 2013: 39, de las cuales uno era hombre.

En diez estados ( Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán) los decesos registrados correspondieron sólo a mujeres, ningún hombre murió a causa de este tipo de cáncer en ese año.

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto de países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aumento en la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales son algunas de las causas por las que cada vez más mujeres lo padecen y mueren a causa de él.

La detección temprana es un factor clave para aumentar la supervivencia, por lo que el 19 de octubre fue establecido como el Día Internacional del Cáncer de Mama para sensibilizar a la población acerca de esta afección y promover la detección temprana por medio de la autoexploración o la mastografía.

 

Comentarios