25 | FEB | 2020
México: Obesidad, sobrepeso y diabetes
Foto: Archivo

México: Obesidad, sobrepeso y diabetes

27/08/2015
11:53
Diana Cabrera
Ciudad de México
-A +A
Aguascalientes, el Estado de México, Veracruz e Hidalgo son las entidades con mayor porcentaje de sobrepeso

[email protected]


México es el segundo país en el mundo con mayor tasa de obesidad en sus ciudadanos (el primer lugar lo ocupa Estados Unidos) y según la Encuesta de Salud y Nutrición (2012) la mitad de la población tiene sobrepeso.

Para lograr un mejor control y llevar a cabo un monitoreo de los padecimientos ligados al sobrepeso, se creó el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD), desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaria de Salud y Aspen Institute México. La herramienta evalúa 59 indicadores agrupados en los siguientes rubros: Salud Pública, Atención Médica y Regulación.

Al proyecto se unieron diversos sectores de la población que van desde el sector salud hasta empresas privadas y públicas, especialistas, académicos, aseguradoras, miembros de la sociedad civil, y por supuesto, el sector farmacéutico y alimentario.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores, Aguascalientes, el Estado de México, Veracruz e Hidalgo son las entidades con mayor porcentaje de sobrepeso, mientras que Baja California Sur, Yucatán y Tabasco presentan más casos de obesidad (en ambos con un promedio del 30% de su población).

Por otra parte, Chiapas y Oaxaca muestran menor tasa de obesidad, sobrepeso (SPyO) y diabetes; asimismo Puebla es el estado con mayor cobertura respecto a las pruebas de detección temprana de dichas enfermedades.

A nivel nacional únicamente 13% de las personas que presentan diabetes tiene acceso a pruebas de sangre (hemoglobina glucosilada) y solo el 37% tiene un tratamiento. De los casos registrados (de diabetes), Tlaxcala y Veracruz estiman cerca de 92 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Distrito Federal posee las cifras más altas en sobrepeso (33%), casos de diabetes en niños de más de 10 años (junto con Nuevo León  tienen 10 y 9 por ciento respectivamente) y está en cuarto lugar en muerte por diabetes mellitus (85 muertes).

http://imco.org.mx/temas/sistema-de-indicadores-para-monitorear-los-avan...

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios