Se encuentra usted aquí

Retos para Ana Gabriela en la Conade

12/08/2018
04:54
-A +A

Después del acertado nombramiento de Ana Gabriela Guevara como directora de la Conade, quedan dudas sobre el futuro de las secretarías de Estado y direcciones generales de las diferentes dependencias gubernamentales, incluida la Conade… Dudas, por aquello de que el presidente electo bajará el sueldo a todos los funcionarios públicos.

Esto, claro, llama la atención porque otro de los pendientes de la siguiente administración es terminar con la corrupción. El cuestionamiento entonces es el siguiente: si con lo sueldos altos que los muchos funcionarios tenían un buen número no saciaba sus ganas de convertirse en millonarios, qué pasará ahora que les cerrarán la llave.

Por supuesto que con la mitad de su sueldo, como lo ha anunciado el presidente electo, puedan hacer un trabajo de calidad sin tener la tentación de que servirse de su posición para hacer negocios. Hay gente honesta que quiere trabajar para el país y es a la que deben utilizar para un verdadero cambio.

Desafortunadamente lo más visto son aquellos personajes que abusan del puesto de manera descarada, sin temor a que puedan tener consecuencias con la justicia, ya que en este país no se conocen castigos cuando alguien aprovecha de su poder y puesto para enriquecerse impunemente.

Vienen más preguntas a la mesa:

¿Cómo va a hacer la Auditoria Superior si no lo ha hecho en años? ¿Cómo hará la Secretaria de la Función Pública para tener un control de transparencia y que existan consecuencias para todos los que meten la mano? ¿Cómo le cuidarán las manos a la gente que llegue a puestos importantes y que está acostumbrada a que en este país no pasa nada?

Es un tema delicado que no sé hasta dónde podrán estirar nuestras nuevas autoridades para controlarlo. Me queda claro, y no voy a hablar de un partido en particular, que hemos sufrido más por los malos funcionarios y es una lástima.

El presidente electo ha sido valiente al pensar que la gente de puestos importantes tendrá que hacer su trabajo con la mitad de sueldo, cuando por lo menos, en el área que conozco, la del deporte, gente con puestos importantes ha abusado del poder económico de manera impune, descarada… es cuestión de ver presupuestos y de lo que se ha hecho en cada uno de los sexenios en la historia de la Conade.

El trabajo de Ana Gabriela será elegir a gente sin mañas, como muchos de quienes han estado en esta institución. Elegir a gente honesta que acepte su “humilde” sueldo para salir adelante. Insisto, claro que existen estas personas y deben ser consideradas.

Ana sabe bien de los malos manejos que algunos personajes del deporte han hecho por años y cuántos se han hecho millonarios sin consecuencias. Ojalá sepa terminar con lo que en el medio se escucha a voces.

Que sepa escoger a sus colaboradores para tener un equipo fuerte, honesto, ese será el tramo más difícil a emprender en esta labor vital para el desarrollo del deporte en nuestro país y la activación física de la sociedad.
 

Profesor