Suscríbete

Infraestructura deportiva en México

Nelson Vargas

Gobiernos van y vienen y a lo que más se dedican los políticos que dirigen el deporte es a crear infraestructura. Por supuesto que no es malo darle a la sociedad lugares para hacer la actividad física; sin embargo, la mayoría no lo hace con ese fin, sino que lo piensan para hacer grandes negocios. Y si no, hay que ver lo que sucedió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Centroamericanos de Veracruz 2014, para los que se gastaron una fortuna en instalaciones que, en la mayoría de lo casos, han quedado en el olvido.

Es así como estos personajes justifican presupuestos millonarios con infraestructura generalmente inservible, ya que no cuentan con un proyecto claro para utilizarlos adecuadamente y quedan como un elefante blanco.

¿Sabían ustedes que México es uno de los países que más pistas de atletismo tienen con características a nivel mundial? ¿Sabían que hay una infinidad de albercas olímpicas en todo el país? ¿Sabían que se han construido numerosos diamantes de beisbol?

Es increíble que quienes hemos dirigido el deporte no hayamos tenido la capacidad para frenar este fenómeno... frenarlo hasta que no tengamos claro cómo se va a ocupar el presupuesto que se les asigna. Este es un mal que ha tenido la administración pública, y no solamente en lo deportivo. Hay infinidad de inmuebles que se construyen sin ninguna planeación para hacerlos rentables. Ese es uno de los peores males de los políticos mexicanos, quienes lo hacen por tener comisiones con los constructores.

Además, cuántas instalaciones públicas no son concesionadas a empresarios que se benefician de forma grosera y que le dan su mochada a quien les dio esa infraestructura, algo que es desleal para aquellos que construimos y pagamos como se debe.

Los empresarios que trabajamos para hacer negocio de cualquier actividad deportiva, siempre pensamos en que la inversión sea redituable. Siempre tenemos que pensar que lo que gastamos debe tener un punto de retorno rápido, pero ¿qué pasa con la infraestructura deportiva pública?

Lo peor es que cuando se le piden cuentas a los funcionarios se defienden diciendo que ellos dejaron las instalaciones, pero se les olvida que no las dejaron funcionando, en operación y con una administración adecuada.

Para la dirección del deporte que viene con el cambio de gobierno, lo primero que debe hacer es un censo de todos los inmuebles deportivos que existen y que no solamente los contabilice, sino que sepa perfectamente bien cómo funcionan. Antes de pensar que se requiere construir más, tienen que analizar lo que existe.

Por ejemplo, las instalaciones deportivas en muchas universidades están subutilizadas, porque los estudiantes no las utilizan por falta de proyectos de la misma escuela y no se han puesto a pensar los beneficios que tendrían si la gente que vive cerca va y hace ejercicio ahí, cobrando cantidades razonables para que ese dinero sea parte del mantenimiento. Maneras de sacar provecho a esa infraestructura hay muchas, lo que se necesita es que los responsables se pongan a trabajar y dejen de pensar en hacerse ricos, antes de hacer la labor que les encomendaron.

Profesor

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios