justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Según cifras de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, 83% de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo estar satisfecho con la atención médica que se brinda en el organismo, informó su director, Mikel Arriola Peñalosa, quien celebró este “máximo histórico”.

De 2012 a la fecha, la satisfacción de los afiliados al IMSS por los servicios médicos que reciben creció siete puntos porcentuales, al pasar de 76% a 83%.

Sin dejar de lado estos resultados, el funcionario aseguró que el instituto tiene retos, como mejorar la reducción de tiempos en la atención, específicamente en el área de Urgencias; en la limpieza de las unidades médicas y de los baños, así como la mejora de tiempos en la realización de trámites, que todavía deben ser presenciales.

Mencionó que en comparación con el Censo 2016, la limpieza en las unidades médicas pasó de 70% a 75%, en tanto que los servicios de Urgencia de 72% a 74%. “Para ofrecer espacios dignos se redefine el perfil de las 38 mil 379 plazas de intendencia para destinarlas a áreas de higiene y limpieza, respetando sus derechos, de las cuales 17 mil 580 están operando”, precisó el funcionario.

Respecto a las quejas interpuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la mitad tienen que ver con cuestiones médicas y otro 50% con temas de pensiones y subsidios de maternidad, pero aseguró que todas se han atendido en tiempo y forma.

Acerca del abasto de medicamentos, indicó que el año pasado fue de 98.5% y en lo que va de 2017 alcanza 99%, superando la meta de 95%.

Arriola agregó que en las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México y en el Estado de México, zona Oriente, se puso en marcha el programa Tu Receta es tu Vale, con lo que se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes.

El director del IMSS reiteró que las afirmaciones sobre la privatización de esa institución son un mito, “una gran mentira, porque no se concibe al país sin el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Argumentó que los resultados de esta encuesta de satisfacción demuestran que no hay ninguna intención de privatización; por el contario, se fortalece a la institución a través de esta medición, que se ha convertido en una herramienta para detectar las áreas de oportunidad que el derechohabiente percibe en los servicios médicos que se prestan.

“Para el IMSS, mejorar el trato, la calidad y calidez de los servicios médicos es y seguirá siendo la prioridad para los próximos años”, dijo al tiempo que advirtió que el Censo 2017 proporciona los mejores datos que ha obtenido el IMSS desde 2009, año en que se instrumentó este mecanismo de medición.

Evaluación rigurosa. Arriola Peñalosa detalló que una empresa externa encuestó a 100 mil afiliados de mil 380 clínicas y hospitales. Su metodología fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, A.C., y desde 2014 fue aprobada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Entre los diferentes rubros destaca la iniciativa de gestión de camas, que logró pasar de 22 horas a menos de ocho entre la desocupación y ocupación de las camas hospitalarias; en tanto que con el programa Unifila para los pacientes sin cita se ha reducido de tres horas a 47 minutos, lo que significa 74%.

Se resaltó el avance en el pase médico entre la Unidad de Medicina Familiar y un hospital, porque ahora los pacientes tienen que esperar menos de 30 minutos para recibir la confirmación de su cita con un especialista, en lugar de los siete días de antes, lo que implica una reducción en tiempo de espera de 99%.

El director del IMSS habló sobre 1.8% de pacientes que en el Censo de 2016 fueron detectados como no atendidos —con o sin cita—, y pese a que en 2017 la cifra se colocó en 1.4% se comprometió a seguir avanzando para reducir ese porcentaje.

La satisfacción por nivel de atención en el primer nivel o en Unidades de Medicina Familiar alcanzó 84%; en el segundo nivel u hospitales de zona y regionales pasó de 78 a 80%, y en tercer nivel, que son los centros médicos nacionales o unidades de alta especialidad, 93% de afiliados se dijo satisfecho.

Los usuarios de Urgencias evaluaron el servicio como excelente o bueno en 74% para el segundo nivel, y 87% para el tercer nivel, esto es, dos y tres puntos arriba, respectivamente.

La calificación que dieron al servicio de cirugía fue excelente o bueno en segundo nivel, con 86%, y para el tercer nivel, que avanzó dos puntos, fue de 95%, como resultado de la ampliación y remodelación de quirófanos en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses