Más Información

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública
"Estás viendo tormenta, hijito, y no te hincas"; Ricardo Monreal le pide a su hermano Saúl desistir de la gubernatura de Zacatecas

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal

“Ya bájale de hue..."; levantan y agreden al periodista Epifanio López en Chiapas; pide medidas de protección
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Hace 17 años Teresa Gutiérrez vio partir a su hijo de 18 años hacia Estados Unidos. Dejó atrás su comunidad en Polotitlán, Estado de México, para llegar a Nebraska, donde actualmente vive y trabaja como migrante.
“Al principio no mandaba dinero porque no era posible, estuvimos así casi 10 años”, narra Teresa.
Añade: “Después me enviaba sus ahorros desde una cuenta bancaria que él abrió en Nebraska y yo los recogía en otra cuenta bancaria que tuve que abrir en San Juan del Río, Querétaro. Para llegar allá desde Polotitlán tenía que viajar en camión y hacía una hora de ida y otra más de vuelta”.
Aunque la solución era complicada, fue la única manera de recibir el dinero con que su hijo pagó los estudios universitarios de su hermana menor.
“Mi hijo sacó su licencia allá para abrir su cuenta de banco y transferir el dinero a la mía acá. El envío se hacía en dólares y yo debía cambiarlo a pesos; eso implicó pagar hasta 300 pesos en comisiones, lo que era casi 5% del dinero que mi hijo nos enviaba”, detalla.
Hace tres años Teresa Gutiérrez conoció las ventajas de una remesadora y actualmente recibe por ese conducto los ahorros que su hijo le manda para la construcción de una pequeña casa, así como para el montaje de un negocio a futuro, puesto que está en sus planes regresar algún día a México.
“Con la remesadora su dinero me llega a 100%, sin pagos de comisiones. La remesadora me reenvía el dinero a la caja de ahorro de Polotitlán donde soy parte del consejo de administración”, explica Teresa.
Probablemente —en los próximos meses— la familia Gutiérrez deje de utilizar este servicio, si su hijo decide abrir una cuenta de ahorro propia en México, que podrá operar a distancia.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









