El sol, la arena y la playa no son para todas las profesiones, cuando menos durante este verano. Empleados de sectores como salud y servicios no pueden disfrutar del receso o vacaciones de verano y tienen que trabajar mientras otros descansan.

Hay profesionistas que no se pueden ir a descansar en los mismos periodos vacacionales que los demás, ya sea porque su empleo es necesario o porque se dedican, precisamente, a atender a quienes descansan, como los del sector turístico y de servicios .

Se trata de médicos, meseros, trabajadores de los cines, enfermeras, cocineros, empleados del sector turístico como guías de turistas, taxistas, empleados bancarios e incluso los propios periodistas quienes tienen que continuar con sus respectivas labores cuando este verano otros están descansando.

Por ejemplo, en el caso del sector salud, el personal que trabaja en la Secretaría de Salud tiene derecho a dos periodos vacacionales al año, cada uno de 15 días: uno, que se pueden tomar entre abril y agosto; y otro que se les concede en diciembre.

Sin embargo, esta regla aplica sólo para los administrativos, puesto que el personal médico y operativo tiene que realizar guardias en turnos de ocho horas para no dejar al descuido servicios tan importantes como urgencias. Tienen sus vacaciones por Ley, pero no se pueden ir todos al mismo tiempo.

En algunos casos se les van rotando los periodos vacacionales a los que tienen derecho para que áreas de vital importancia no queden descuidadas.

Cuando menos la Administración Pública de la Ciudad de México disfrutará de un periodo vacacional del 18 al 29 de julio, de acuerdo con el Calendario de días inhábiles de la Administración Pública del Distrito Federal de 2017

Otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también disfrutan el receso entre el término de un semestre y el inicio de otro, entre el 3 y el 24 de julio, cuando 346 mil estudiantes, 39 mil académicos e investigadores, y 30 mil trabajadores administrativos de base y de confianza tomaron vacaciones.

Además de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y normal que oficialmente terminaron cursos el 18 de julio, en el calendario de 200 días, y el 27 de junio en el de 185 días.

De acuerdo con la Encuesta Precios e Ingresos UBS 2015 que elaboró la consultora UBS en 2015 con trabajadores de 15 distintas profesiones u ocupaciones en 71 ciudades del mundo, los habitantes de la Ciudad de México tienen el segundo lugar entre quienes más horas trabajan al año después de la ciudad de Bombai, en la India.

Con este número de horas trabajadas al año, la Ciudad de México está 378 horas por encima del promedio mundial que es de mil 883 horas trabajadas por año.

Esto quiere decir que, en promedio, los capitalino trabajaríamos dos mil 261 horas al año, esto quiere decir jornadas de 7.5 horas al día considerando un empleo que otorgue un día de descanso a la semana, los seis días de vacaciones mínimos que otorga la ley, y los siete días de descanso obligatorio al año que contempla la Ley Federal del Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses