Llevan a Bireki a Zacango

El pasado 10 de julio, Bireki, de 28 años de edad, fue llevada en un contenedor especial al zoológico de Zacango para integrarse con más miembros de su especie

Especial
Nación 13/07/2017 18:19 Juan Manuel Barrera Ecatepec Actualizada 12:23

La elefanta Bireki fue trasladada del Parque Ecológico Echécatl, ubicado en Ecatepec, al zoológico de Zacango, en Calimaya, para que conviva con otros animales de su especie.

El gobierno de Ecatepec informó en un comunicado que el traslado se realizó el pasado 10 de julio y tardó más de cuatro horas; fue utilizado un contenedor especial, escoltado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Bireki, elefante hembra asiático, nació bajo cuidado humano en México y fue rescatada de un circo de Veracruz por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez dijo que el traslado de Bireki, de 28 años de edad, fue para integrarse con más miembros de su especie, pues en el zoológico de Zacango convivirá con dos elefantas más.

Aseguró que el traslado se realizó con apoyo de promotores de bienestar animal de ambos parques, para garantizar la integridad física de Bireki, sin que se registrara problema alguno.

“Veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl y de Zacango trabajaron con Bireki durante el último mes para que aprendiera a entrar al contenedor que la transportó. La rutina consistía en dos sesiones diarias y recibía como premios cereales, elotes, manzanas y pasto hidropónico para reforzar su confianza al interior del remolque”, relató.

Dijo que durante el entrenamiento Bireki se familiarizó con la experiencia de viajar, por lo que aprendió que los movimientos y sonidos de la caja no representaban riesgo alguno, además de que contó con el apoyo de una especialista para superar el estrés que podría implicar el entrenamiento y posteriormente el traslado.

Detalló que el contenedor, de siete toneladas de peso, con Bireki dentro, fue levantado con grúa y colocado en el remolque.

Ríos Velázquez anunció que será remodelado y rehabilitado el espacio que ocupaba la elefanta en el Parque Ecológico Ehécatl.

En diciembre pasado murió Benny en este parque de Ecatepec, elefante asiático macho, que fue trasladado al lugar con el objetivo de que se reprodujera con Bireki.

Benny fue decomisado en el 2001 a un circo por la Profepa y durante 13 años estuvo en el zoológico de Zacango, hasta que en el 2014 fue llevado al Parque Ecológico Ehécatl para su reproducción con Bireki, lo que nunca ocurrió, hasta que el paquidermo murió en diciembre del 2016.

De este modo, el Parque Ecológico Ehécatl se quedó sin ninguno de los dos elefantes asiáticos.

ahc

Comentarios