Tijuana, Baja California y Estados Unidos continuarán trabajando como "amigos" para reducir la contaminación de los mares en común, puesto que los mares no tienen fronteras, afirmaron autoridades ambientales de ambos países.

Al participar en el evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que la protección de los mares es uno de los compromisos más importantes para el gobierno mexicano, por lo que resaltó la necesidad de encontrar mecanismos de coordinación no sólo con los gobiernos municipales y estatales para purificar las aguas residuales que muchas veces se vierten a los mares, sino también colaborar con las autoridades de Estados Unidos para la protección de los mares en común.

"Es importante redoblar esfuerzos de coordinación para detener la contaminación de los mares que comienza en las costas, la principal causa de contaminación de las playas mexicanas proviene de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar o con un tratamiento deficiente", explicó.

En el acto realizado en la zona costera de Playas de Tijuana, añadió que además de la contaminación de las aguas residuales, depositar residuos urbanos en las cañadas y ríos representa un riesgo no sólo para la población sino también para la protección de los ecosistemas marinos, puesto que en época de lluvia esos residuos son arrastrados hasta el mar. "El cuidado y protección de nuestros mares es responsabilidad que compartimos todos", enfatizó.

Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, Estados Unidos ciudad colindante con Tijuana, aseguró que continuarán colaborando con México como "amigos" a fin de encontrar soluciones conjuntas para combatir la contaminación de los océanos y la protección del medio ambiente; lamentó que en días recientes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de la Unión Americana del Acuerdo de París, lo cual consideró como una "vergüenza".

"Vengo a pedir perdón por el presidente Trump que desafortunadamente salió de los Acuerdos de París, es una vergüenza para nosotros, yo vengo del estafo de California el más avanzado en el combate al cambio climático. Imperial Beach, San Diego, California, seguiremos trabajando con México y con el mundo a combatir el cambio climático y se huir trabajando con México como amigo", señaló.

Resaltó que muchas especies mexicanas como la ballena gris y la tortuga negra pasan del norte hacia el sur a través del océano pacífico, por lo que es considerada cono la ruta migratoria mas importante del mundo. "No hay nada más importante que tener el compromiso de preservar el medio ambiente, y el planeta, así como seguir trabajando en ambos lados de la frontera para mejorar la calidad de vida y conservar las playas, en los mares no existen fronteras", dijo.

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó que la contaminación marina es uno de los problemas que enfrenta la población a nivel mundial, por lo que exhortó a la población a reflexionar sobre la importancia de la limpieza de los mares y que cada acción que los habitantes de las ciudades realizan impacta, pese a la distancia, a los ecosistemas marinos.

Tijuana y EU mantienen cooperación para limpiar mares
Tijuana y EU mantienen cooperación para limpiar mares

Campaña "Mares Limpios" en Playas de Tijuana

Colillas de cigarro, botellas de plástico, platos desechables y envolturas de comida chatarra fueron los principales residuos que encontraron los más de 130 voluntarios que participaron en la campaña "Mares Limpios"de las Naciones Unidas, acción que esperan se replique en las demás playas del país.


Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puso en marcha en Playas Tijuana la campaña para la recolección de basura, con lo que llamó a las autoridades estatales y municipales a limpiar las playas del país.


Sin importar el viento helado y la brisa, los voluntarios equipados con un costal y una pala levantaron basura de la playa. Erika Gutiérrez, estudiante de Química Ambiental en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) dijo sentirse muy "emocionada" de participar en la campaña puesto que cada fin de semana visita Playas de Tijuana y se han encontrado con bastante basura, considera que esta acción servirá como un ejemplo para que los habitantes de esta ciudad fronteriza cuiden las costas.


"Hay muchas colillas de cigarros, el plástico del Six pack de los refrescos y cervezas, platos de unicel, basura que la gente tira cuando viene a la playa y no se pone a pensar que todo esto va al mar y ahí se queda flotando, lo cual afecta a los peces, además la basura ahuyenta a la gente ", expresó.


Comentó que ser parte de esta campaña la motivó para invitar a más personas a la limpieza de playas, a fin de que sean cada vez más los interesados en la preservación de los ecosistemas marinos. "Hay que educar desde chiquitos a los niños para que no tiren basura, si van a la playa que la tiren en botes, y que sean conscientes que si tiran una bolsa o una envoltura tarde o temprano también les va a perjudicar a ellos", enfatizó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses