justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México tiene la mayor mortalidad por infarto entre los países de la OCDE, puesto que la más alta debería ser de 8% y el país llega a 27% de decesos, por lo que la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, anunció la iniciativa Infarto Agudo al Miocardio (IAM), cuyo fin es proporcionar un tratamiento oportuno y correcto para reducir en 10% en el primer año de aplicación el problema que en 2016 ocasionó 128 mil 731 fallecimientos.

José Narro, secretario de Salud, señaló que este programa de carácter nacional tiene como objetivo la reducción en número de muertes por IAM y advirtió que los pasos​ para llegar a la meta tienen que ver con la capacitación al personal de salud.

Aseguró que es necesario saber cómo reaccionar ante un caso probable de infarto, además de ser eficaces al momento del traslado de pacientes a centros de atención. “Haremos todo lo que esté de nuestra parte para alcanzar el éxito de un programa de esta naturaleza”.

Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, afirmó que esta iniciativa, además de entrenar a más de 5 mil médicos que a su vez instruirán a otros —con lo que se pretende que en cada entidad de la República se sepa cómo actuar ante un infarto— también se educará a la población para que sepan cuáles son los síntomas de este mal.

“Si una persona tiene un dolor en el centro del pecho, se le desvía la mandíbula, suda y vomita, es necesario que vaya inmediatamente al primer contacto médico para confirmar el diagnóstico”.

Advirtió que la ventana terapéutica para atender un infarto es de 12 horas y cuando un paciente llega a un hospital con el riesgo de tener un infarto, no deben pasar más de 60 minutos para que le brinden tratamiento.

Este programa piloto iniciará en cinco estados, primero en Yucatán, por ser la entidad con más muertes por esta afección, seguido de Hidalgo, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México.

Respecto a la capacitación de 5 mil profesionales médicos y de enfermería señaló que se les enseñará a detectar oportunamente​ los síntomas de un infarto, para que otorguen de inmediato el tratamiento que evite un evento de este tipo.

La iniciativa IAM a través del curso de reperfusión, que es la estrategia farmacoinvasiva, requiere los esfuerzos coordinados del personal médico, paramédico, de enfermería y personal administrativo para tratar a tiempo a los afectados.

Una vez que los médicos tomen este curso, serán capaces de identificar a los pacientes en riesgo de padecer un infarto al miocardio y de interpretar un electrocardiograma que diagnostique o descarte el IAM.

Alexandra Arias, jefa de urgencias del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, dijo a EL UNIVERSAL, que el principal objetivo de esta iniciativa es reducir la mortalidad y mejorar la atención de personas infartadas.

“Se deben disminuir las cifras de muertos por esta afección, debemos lograr que en todas las instituciones de salud se traten igual a los pacientes que tienen un infarto, es necesario que los médicos sepan qué ruta seguirán con cada enfermo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses