En un comunicado apócrifo que actualmente está circulando en Puebla se amenaza a los profesores cercanos a jubilarse con que no podrán acceder a este derecho, sin presentar la evaluación de desempeño, denunció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Un documento supuestamente oficial está circulando a través de redes sociales y por correo electrónico, amenazando a los profesores que llevan en el servicio más de 28 años de edad con que el replanteamiento de la evaluación de desempeño docente se enfocará en ellos.

La imagen de baja resolución, confunde porque lleva los escudos del INEE y de la SEP, pero tiene faltas de ortografía, gramática y estilo. Amenaza a los profesores con aceptar la jubilación temprana o verse obligados a presentar el examen de desempeño.

“A quienes opten por seguir en las filas del magisterio deberán, en un plazo no mayor a dos ciclos escolares presentar dicha evaluación por estar próximos a jubilarse y así demostrar a la opinión pública que ells (sic) (28+) son verdaderos agentes de cambio que encuentran en las filas del magisterio esa hermosa oportunidad de transformar vidas”, señala el documento falso.

El jueves, el instituto rechazó las afirmaciones contenidas en ese documento y dijo que la junta de gobierno “no ha adoptado ningún acuerdo sobre el grupo de docentes que en dicho comunicado se identifican como de 28 o más años de servicio, ni sobre algún otro en particular”, explica que darles un trato diferente por sus años de antigüedad sería discriminarlos.

“El INEE no condiciona la evaluación del desempeño como medida para que un docente que esté en condiciones de jubilarse, tenga obligación previa de obtener un resultado suficiente en la evaluación de desempeño para lograrlo”, dice el instituto en una respuesta oficial al falso comunicado.

A finales de 2016, un documento similar había comenzado a circular también en redes sociales ocasionando preocupación entre los docentes. Señalaba que el replanteamiento de la evaluación, el cual se anunció en agosto de 2016, tendría la finalidad de afectar a los docentes próximos a jubilarse.

En realidad, las nuevas evaluaciones de desempeño, que comenzarán a aplicarse hacia noviembre de 2017, buscan responder a algunas de las críticas del magisterio con respecto a que los exámenes estandarizados estaban poco contextualizados, y basados en la memorización de las leyes más que en la experiencia de los profesores.

Se buscará mejorar la calidad técnica de los exámenes, los mecanismos de comunicación, el procedimiento y la eficacia de la plataforma digital, el funcionamiento del equipo de cómputo y la infraestructura de la sede de aplicación.

“Permite  recuperar lo que funcionó adecuadamente en el modelo anterior y replantear la evaluación del desempeño docente de manera que la selección de los docentes que participarán en el proceso de evaluación de desempeño estará ajustada a los criterios de la Ley General del Servicio Profesional Docente y a los lineamientos del Instituto”.

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