De acuerdo con el Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 16 estados carecen de una propuesta legislativa para diseñar en sus entidades un Sistema Local Anticorrupción (SLA).

Entre ellos, destacan los casos de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, los cuales no han iniciado el proceso de construcción de su Sistema Local Anticorrupción.

En contraparte, sólo Nayarit y Chiapas están listos para empezar con el desarrollo de sus SLA.

“Son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos y podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias”, comentó Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO.

Los congresos locales tienen como mandato implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio de 2017, por lo que los estados pueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, recordó que para tener un sistema anticorrupción nacional es necesario que los estados armonicen su legislación para tener 32 sistemas locales anticorrupción.

“Estamos a tiempo de que los congresos locales cumplan con el mandato de armonización para que pueda nacer completo el sistema nacional”.

En ese sentido, Bohórquez destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que comenzó a operar a partir del martes pasado, fue una buena señal que el procurador Raúl Cervantes estuviera en el lugar del Fiscal Anticorrupción, porque es el superior jerárquico de la dependencia.

Juan Pardinas, director del IMCO, coincidió en que aun cuando el SNA tiene 48 horas de “haber nacido” hay señales positivas.

“El hecho de que el procurado Raúl Cervantes se haya apersonado y ocupado la silla que corresponde al Fiscal Anticorrupción, quiere decir que en México tenemos una figura encargada de la investigación de casos penales vinculados a temas de corrupción, mientras el Senado no designe al fiscal especializado”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, celebró la importancia que se haya instalado el tiempo del Comité Coordinador del SNA.

“También quiero dejar en claro nuestra plena confianza que bajo la presidencia de Jacqueline Peschard, que también preside el Comité Ciudadano, los primeros pasos que dará el Sistema serán dados en la dirección correcta”.

El presidente de la Coparmex dijo que fue importante que mientras se nombra al Fiscal anticorrupción, el titular de la PGR asuma esa responsabilidad porque no se puede dejar pasar un solo día sin que se ejerza la acción penal en los casos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses