justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En 2015 se registraron en México más de 10 mil 280 nacimientos en niñas de 10 a 14 años de edad, lo que significa que cada día nacieron 28 bebés de “madres niñas”, lamentó José Narro Robles, secretario de Salud.

En la inauguración de la Reunión Anual de Perinatología, que este año tiene como tema Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, el secretario de Salud detalló que en 2015, el país registró cerca de 405 mil nacimientos en mujeres de 19 años y menores de edad.

Indicó que para el sector salud, el hecho de que México sea uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia en la tasa de nacimientos en menores de edad, es preocupante y una prioridad para atender.

Narro Robles mencionó que una meta a cumplir para el año 2030, es erradicar en la nación los embarazos en niñas y adolescentes, y aseguró que en 2015 y 2016 se tuvo una baja en los embarazos de menores de edad, lo que es una noticia alentadora.

Frente a esta situación, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) declaró que hace unos días visitó a Raúl Cervantes, procurador General de la República (PGR) y le planteó la necesidad de homologar y hacer homogéneas algunas legislaciones, puesto que todavía existen en México algunos estados que permiten el matrimonio infantil y en donde hay diferencias con el Código Penal Federal para calificar delitos como estupro o violación.

“Las niñas no se embarazan, las adolescentes no se embarazan, las embarazan, por lo que se tiene que ver el perfil para tener más información y generar acciones mucho más específicas, porque hay muchas causas y orígenes que tenemos que combatir a fondo”, resaltó Narro Robles.

El secretario de Salud reiteró como una necesidad la revisión en el tema educativo y afirmó que “el antídoto para combatir el embarazo adolescente radica en brindar a los jóvenes información y educación, y hacer visible esta problemática entre la sociedad, puesto que no es cerrando los ojos e ignorándolo como se va a resolver”.

En el tema de mortalidad materna, Narro Robles manifestó su preocupación y aseguró que ésta tiene que ver con adolescentes y niñas, en sus embarazos, durante el parto y en el puerperio.

Informó que en 2015 se registraron 778 muertes maternas, de las cuales 101 de ellas correspondieron a mujeres de 19 años de edad y menores.

El 70% de los casos son mujeres de 18 años o más, y 34% (uno de cada tres), corresponde a padres de 21 años que embarazaron a una niña de 10, 12 o 14 años.

Ante el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios; el director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses; el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Jorge Arturo Cardona Pérez, secretarios estatales, académicos y médicos, Narro Robles resaltó que se debe brindar a los adolescentes más información y educación en la materia y se requiere mayor compromiso de la familia, la escuela y los servicios de salud.

Sobre la reunión que tuvo con el procurador, Narro Robles informó que se analizaron los avances sobre las denuncias que presentó la Secretaría de Salud sobre la utilización indebida y la corrupción en el uso inadecuado de recursos en materia de salud.

Respecto al caso de Veracruz, detalló que la autoridad le va a dar seguimiento integral y eficiente, y no dio más detalles con el objetivo de no alertar a las personas involucradas en desviación de recursos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses