Los gobernadores de San Luis Potosí, Coahuila y Durango y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Aurelio Nuño Mayer, acordaron avanzar en la depuración de la nómina magisterial en lo que, consideró el funcionario federal, es un “desorden histórico”.

El objetivo es poner en orden las plazas docentes para que “todas estén integradas a la función educativa”, y se logre la transparencia y eficiencia en el ejercicio del presupuesto.

En este sentido, Nuño Mayer comentó que están avanzadas las auditorías para solucionar el “desorden histórico” que ha existido en la asignación de plazas, y garantizar que los recursos presupuestales se destinen a maestros frente a grupo.

Aseguró que sería hacia el término del primer semestre del año cuando se haya terminado la revisión de la nómina magisterial.

A través de esta medida, que empezó desde 2015, se busca hacer una limpieza y evitar el pago de comisionados sindicales y aviadores.

“En la reunión regional anterior hace cuatro meses, de manera conjunta, decidimos iniciar una auditoría a la nómina. Es decir, a poder contrastar escuela por escuela, cuáles son los maestros que pagábamos, y cuáles están frente agrupo, para poder arreglar un problema de muchísimos años de desorden en la nómina educativa de nuestro país”, dijo el funcionario después de la Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noreste.

En entrevista al término de la reunión con los gobernadores, insistió en que los docentes que no presenten evaluaciones serán separados del puesto al argumentar que esto fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señaló que inclusive aunque los maestros vayan a juicio y se amparen, “la ley es clara” y no recuperarán sus empleos a menos que haya habido errores en el proceso de la aplicación del examen.

“Quienes no fueron y presentaron la evaluación como lo marca la ley, corresponde es la separación del puesto. Quienes eventualmente vayan a juicio y ganen un juicio, pueden restituir si es que hubo una falla en cómo se convocó al proceso, pero en términos generales la ley es muy clara”, dijo.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses