Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de este año, de los más de 85 mil juicios patrocinados de manera gratuita por la Profedet, 75 mil 212 fueron favorables para los empleados, lo que representó 88.4% de eficiencia, destacó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dijo que con ello recuperó 8 mil 408 millones 579 mil 410 pesos en beneficio de los trabajadores, en ese periodo, añadió.

El diálogo y la conciliación son fundamentales para la resolución amistosa y satisfactoria de las controversias entre capital y empleo, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de un comunicado.

Ello es base para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial, agregó.

Recordó que la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, impulsada por el actual gobierno federal, está relacionada con los niveles de eficiencia en los servicios clave de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que son la conciliación y la representación jurídica.

Los temas con más reclamos. Por lo que hace a los reclamos de aportación a las afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con 43 mil 843 (58.29%), así como la designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, 22 mil 410 (29.80%), fueron los asuntos más demandados en los juicios y concluidos favorablemente. Le siguieron las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, con dos mil 975, equivalentes a 3.96%.

Así como los despidos injustificados, con dos mil 924, que constituyen 3.89%, y los reclamos de pensión por riesgo de trabajo, con 2 mil 398, que equivalen a 3.19%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses