Marcapasos especiales, aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares y reemplazo valvular sin cirugía son tres innovaciones tecnológicas a nivel nacional en cardiología que utilizan especialistas del ISSSTE.

En conferencia de prensa y previo al Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos (ANCISSSTE), Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" aseguró que el instituto forma parte de los pocos hospitales públicos que cuenta con estas tecnologías.

Martín Ortiz Ávalos, adscrito al servicio de electrofisiología del Centro, señaló que en México hubo 128 mil 731 muertes por enfermedades del corazón durante 2015.

El especialista presentó los marcapasos especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal. Estos se usan en pacientes que ya sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón.

A su vez Gerardo Rodríguez Díez habló del tratamiento de Fibrilación Auricular (FA) consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de que desaparezcan las taquicardias.

Se realiza por medio de la técnica Crioblación con balón de las venas pulmonares, la cual consiste en colocar un balón de 28 mm de diámetro que avanza a través de la vena femoral al corazón y se infla con nitrógeno, produciendo una lesión por frío entre -40 y 50 grados centígrados dentro del corazón.

Por último Alfredo Merino Rajme, coordinador de Servicios Modulares del CMN 20 de noviembre, contó qué es el reemplazo valvular sin cirugía, subrayó que antes la única forma de reemplazar las válvulas del corazón era a través de una operación a corazón abierto, pero ahora es posible gracias a una válvula aórtica por medio de una punción en la arteria femoral.

El experto dijo que en el país se han realizado alrededor de 500 procedimientos de este tipo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses