La leche Liconsa es una herramienta de inclusión social y factor fundamental en la nutrición de 6.5 millones de mexicanos, por lo que se garantizará el precio de 5.50 pesos por litros durante 2017, aseguró Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En gira de trabajo por Zacatecas y al encabezar una reunión con productores lecheros de ese estado y de Jalisco, el secretario agregó que de igual manera, se mantendrá un precio diferenciado de esta leche en Guerrero, Oaxaca, y Chiapas, donde se ofrece a 4.50 pesos, mientras que en los 300 municipios con los altos niveles de marginación se ofrece a las familias a un peso el litro.

El funcionario federal indicó que a nivel nacional, dijo, Liconsa beneficia a 6.5 millones de personas y apoya a 11 mil productores a quienes compra 600 millones de litros del lácteo con una inversión de 3 mil 720 millones de pesos.

Miranda Nava puso en funcionamiento un Centro de Acopio que apoyará a productores de leche de los municipios de Apulco y Nochistlán de Mejía, en Zacatecas, y de Yahualica, Mezquitic y Teocaltiche, en Jalisco.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, indicó que este centro de acopio tuvo un costo de 11 millones de pesos y tiene capacidad para captar más de 40 mil litros diarios de leche, otorgando un precio de 6.20 pesos el litro a los productores de esta región, situada en los límites entre ambas entidades.

El titular de Sedesol manifestó que Liconsa ha destinado a Zacatecas más de 202 millones de pesos para subsidiar la leche y apoyar a productores locales, por lo que 119 mil zacatecanos reciben el producto a través de 284 lecherías distribuidas en todo el estado.

Miranda Nava señaló que durante este año Zacatecas recibirá 2 mil 962 millones de pesos para impulsar el desarrollo social en la entidad, de estos, 941 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y casi mil 100 millones para la operación del Programa Prospera.

Agregó que en 2017, la Sedesol apoyará 174 proyectos de migrantes zacatecanos, que contarán con una inversión de 46 millones de pesos.

Al tomar la palabra, el gobernador Alejandro Tello resaltó la necesidad de comprometerse con todos los sectores sociales, de ahí la apertura de este Centro de Acopio de leche, que da la posibilidad a los productores de beneficiarse con buenos precios para sus productos.

“De ahí la importancia de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno para hacer grandes obras”, comentó.

Aseguró que este espacio tendrá una capacidad para almacenar 20 mil litros de leche, por lo que podrá convertirse en el segundo Centro de Acopio en el estado en beneficio de 946 productores, lo que significará una derrama económica de 3.5 millones de pesos en la región.

Además, como parte de su gira de trabajo, Luis Enrique Miranda Nava encabezó la ceremonia de la Sexta Edición del Concurso Gran Premio Estatal de Arte Popular 2017, en la Sala Magna del Centro Platero de la capital zacatecana.

En esta gira de trabajo, el titular de la Sedesol estuvo acompañado de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart; así como el Jefe de la Oficina del secretario, Eduardo Calderón Cuevas y de la secretaria particular, Leticia Montemayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses