justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a reconsiderar el aumento al precio de los combustibles y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental, en especial entre la población más pobre. Llamó a la gente a manifestarse de manera pacífica. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, pidió a las autoridades “mirar desde abajo y no sólo desde arriba”.

Afirmó que no es correcto “imponer leyes” sin considerar la realidad que padece la sociedad, por lo que pidió estudiar de mejor manera el incremento al costo de las gasolinas, a fin de que se tome una decisión “acorde a lo que está viviendo el pueblo”.

“Exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente esta medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres. Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente y conscientes de las consecuencias.

“Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”.

Indicó que son respetuosos de la autoridad del Ejecutivo; sin embargo, piden que se tome en cuenta la “difícil situación que vive nuestro pueblo golpeado antes del aumento de los combustibles, por la carestía y la falta de empleo”.

Dijo que no está prevista una reunión con el gobierno federal para abordar este tema, dado que su misión es la de acompañar a la población y al ser la Iglesia católica un actor de la sociedad “es una voz más que se expresa. No estamos diciendo que se reduzca o como estaba [el precio de los combustibles]. Sabemos que la problemática, el desafío económico mundial y nacional es grave, difícil, pero también lo es la situación de pobreza y necesidad que vive el país, de tal forma que debe tomarse en cuenta este sufrimiento”.

Comentó que no se han registrado saqueos a las iglesias, ni a sacerdotes como parte de las protestas por el alza al precio de los combustibles; sin embargo, se mantienen en constante comunicación con sus voceros.

Solicitó a los ciudadanos “evitar la confrontación estéril y la anarquía, para que el descontento se encauce a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley. Es urgente construir lazos solidarios que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre nosotros”.

Destacó que es comprensible el malestar de la población por el incremento a las gasolinas y a otros insumos, puesto que “golpea a la economía familiar”. Expresó su desacuerdo ante los saqueos, la toma de gasolineras y cualquier otra acción que viole los derechos humanos de terceros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses