22 | MAR | 2019
Archivo / EL UNIVERSAL

Diabetes gestacional, padecimiento que afecta a 10% de embarazadas

06/01/2017
14:23
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A
Enrique Reyes Muñoz, investigador de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, aseguró que las mujeres con antecedentes de la enfermedad, de más de 35 años y obesidad, presentan un riesgo de hasta 45% de desarrollarla

En el país, 10% de las mujeres embarazadas padecen diabetes gestacional, ésta se presenta cuando los niveles de glucosa se encuentran por arriba de lo normal, es decir más de 72-110 mg/dl, medida con la que se identifica el azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.
Así lo explicó Enrique Reyes Muñoz, investigador de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, quien aseguró que las mujeres con antecedentes familiares de diabetes, de más de 35 años de edad y obesidad, presentan un riesgo de hasta 45% de desarrollar la enfermedad.
Afirmó que este padecimiento se diagnostica a través de la prueba de tolerancia a la glucosa, que consiste en tomar muestras de sangre después de haber bebido diferentes soluciones con glucosa y se aplica entre la semana 24 y 28 del embarazo.
El especialista indicó que una vez que se cuenta con el diagnóstico de diabetes el tratamiento incluye una dieta baja en carbohidratos, practicar ejercicio y llevar a cabo el monitoreo de glucosa.

Con estas medidas dijo, el 70% de las mujeres controlan su glucosa y llevan un embarazo saludable.
Además agregó que el INPer lleva a cabo un estudio en el que se aplica metformina, a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional, este fármaco antidiabético se acompaña de tratamiento nutricional.
En este estudio se ha observado que dicho tratamiento reduce de 45 a 10% la probabilidad de desarrollar el padecimiento.

Recomendó que antes de embarazarse se debe acudir a consulta para evaluar potenciales de riesgo, ya que una persona con sobrepeso debe perder 10% de su masa corporal antes de iniciar la gestación.
Mencionó que es indispensable que después del embarazo se realicen nuevas pruebas de sangre para determinar si la diabetes desapareció.

Por último Reyes Muñoz alertó que ante la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a México y al mundo, es fundamental estudiar y realizar intervenciones que mejoren la programación fetal en las futuras generaciones.

 

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios