23 | MAR | 2019

Firman acuerdo para comercializar productos cárnicos

05/01/2017
18:21
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria vigilará las medidas de inocuidad alimentaria que se aplican en el comercio entre México, EU y Canadá de estos productos se basen en evidencias científicas

A través de la firma de un marco de referencia entre México, Estados Unidos y Canadá, se garantizará una relación abierta en la comercialización de carnes rojas, pollo y productos de huevo, con lo que se busca asegurar el intercambio justo y transparente de estos productos.

El documento firmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) servirá para garantizar que las medidas de inocuidad alimentaria que se aplican en el comercio trilateral de estos productos se basen en evidencias científicas.

Este acuerdo implica el reconocimiento mutuo de los Sistemas de Inspección de los Productos Cárnicos de los tres países, lo que representa para México mantener los mercados para las empresas nacionales con interés de consolidar sus productos en Estados Unidos y Canadá.

El documento fue firmado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; el Administrador del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA), Alfred Almanza y por la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (CFIA), su vicepresidenta ejecutiva, Carolina Giliberti.
La dependencia federal detalló que la firma del documento conllevará al compromiso de los productores y exportadores de cárnicos para cumplir con la normatividad nacional y la de sus socios comerciales “a fin de brindar a los consumidores una mayor garantía de inocuidad de los cárnicos que llegan a su mesa”.

El Marco de Referencia para la Relación Operacional entre las agencias sanitarias de América del Norte, tiene el propósito de fortalecer la relación trilateral científica y técnica, así como la capacidad de las instituciones para atender de manera expedita problemas que surjan en torno al comercio de cárnicos.

México y Estados Unidos firmaron por primera vez el Marco de Referencia el 27 de abril de 2010, se renovó en 2016 y en la reciente actualización se incluyó a Canadá. El acuerdo ha servido para mantener un sistema de inspección equivalente, confiable, con garantías sanitarias para los consumidores, sin sobresaltos para un comercio seguro y sin obstáculos entre los países de la región de América del Norte.
Con la renovación del documento, se adicionan temas que permiten optimizar la comunicación entre autoridades, agilizar la revisión de los productos que se inspeccionan en la frontera y se establecen los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en el punto fronterizo.
Asimismo, se explora el uso de la certificación electrónica como herramienta para facilitar el comercio seguro entre los tres países.
El Marco de Referencia sienta las bases para que exista una comunicación ágil y continua entre los servicios veterinarios de los países, fomenta la operación técnica y actualización al personal oficial en materia de inspección, para lo cual se realizarán cursos de capacitación.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios