18 | MAR | 2019

Embarazo adolescente y obesidad, causas de nacimientos prematuros

05/01/2017
18:15
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A
Luis Paulino Islas Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga, señaló que este problema también se asocia a enfermedades crónico degenerativas que padece la madre

En México nacen más de dos millones de bebés al año, de estos, el 7% son infantes prematuros. Estos nacimientos se vinculan con diversos factores, pero en mayor medida con el embarazo adolescente y la obesidad, situaciones que se han incrementado en los últimos cinco años, afirmó Luis Paulino Islas Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM).

El experto señaló que durante 2015, en el HGM se atendieron 300 partos antes de la semana 37 de gestación, lo que significó 16% del total de los nacimientos en ese año

Islas Domínguez informó que este problema también se asocia a enfermedades crónico degenerativas que padece la madre; como diabetes, hipertensión, cardiopatías y nefropatías, por lo que las embarazadas que viven con alguna de ellas deben tener cuidados especializados desde la concepción, así como un excelente control prenatal para disminuir el riesgo sufrir un parto adelantado.

Al respecto, Arturo Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología ha expresado que 6 de cada 10 mujeres que se embarazan padecen sobrepeso y obesidad y eso hace que el periodo de gestación se catalogue como de alto riesgo, explicó que estas mujeres tienen mayor probabilidad de tener resistencia a la insulina y desarrollar diabetes gestacional.

El nacimiento prematuro, dijo, pone en riesgo la vida del recién nacido, ya que su desarrollo no se completó durante la gestación y existe inmadurez cerebral, del sistema cardiaco, digestivo y endócrino, así como del respiratorio, este último es el más común y la principal causa del fallecimiento de estos pacientes.

Por ello es importante capacitar a todos los médicos y enfermeras, sobre todo en las unidades médicas de primero y segundo nivel, porque es ahí donde se atiende la mayor parte de nacimientos.

Para la madre también implica peligro, porque si padece obesidad o alguna otra enfermedad crónica, incrementa la posibilidad de muerte.

El HGM, enfatizó el especialista, cuenta con equipo de profesionales médicos para el manejo y control de estos pacientes, además de la tecnología e insumos necesarios para tratar a estos pequeños en el Servicio de Gineco-Obstetricia.

También recomendó a la población femenina evitar el embarazo antes de los 18 años, tener un estilo de vida saludable y durante la gestación un estricto control prenatal.

El secretario de salud, José Narro Robles, mencionó en noviembre pasado que a través del Seguro Popular se destinarán 150 millones de pesos para equipamiento médico en las diferentes unidades hospitalarias del país.

 

ahc 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios