20 | MAR | 2019
Archivo / EL UNIVERSAL

Estiman alza de hasta 30% a la tortilla

04/01/2017
02:11
Astrid Rivera
-A +A
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías advierte que el precio llegaría a 15 pesos

 

Video

Estiman alza de hasta el 30% a la tortilla

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías advierte que el precio llegaría hasta 15 pesos
 

Las tortillerías serán afectadas por los aumentos al precio de la luz, gas y gasolina, los costos para la elaboración de este alimento básico se incrementarán y las ganancias serán menores, advirtieron dueños de estos negocios que estimaron un alza de entre 10% y 30% al kilogramo.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en tortillerías de la Ciudad de México, dueños de estos comercios expresaron su preocupación ante los aumentos, porque generará un alza en los costos de los insumos para la producción; comentaron que sus proveedores de masa les advirtieron que subirán los precios de esta materia prima, aunque todavía no les han detallado el monto.

Una “maleta de masa”, que es una bola de 50 kilos —de la cual se producen alrededor de 40 kilos de tortilla—, actualmente cuesta 200 pesos y podría elevarse a 220 o 250 pesos.

Antonio López Hernández es dueño de una tortillería en la colonia Guerrero, negocio familiar que inició con sus abuelos hace más de 40 años. Dijo que los aumentos de gas y luz le afectan en gran medida, en especial el gas, que es un insumo fundamental para elaborar las tortillas. Antes del nuevo precio pagaba entre 2 mil o 2 mil 500 pesos a la semana de gas, calcula que con el alza podrían ser de 3 mil o 3 mil 500 pesos.

Ante este panorama, Antonio indicó que el kilo de tortilla podría subir de 12 a 15 pesos. “Ojalá no se dispare tanto, si la mayoría lo sube uno o dos pesos así nos mantenemos; casi todos la vendemos a 12 pesos”.

Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, advirtió que el aumento al precio de la tortilla es “impostergable”, estimó que podría elevarse entre 10% y 30%; sin embargo, explicó que aún es “prematuro” establecer la cantidad, puesto que aún no han calculado el impacto que tendrá el alza al gas, la luz y la gasolina en los costos de producción del producto.

“El incremento se dará de manera paulatina, algunos de nuestros agremiados están adquiriendo sus insumos, tanto el maíz con un precio diferenciado, en el momento en el que el molinero tenga el costo del maíz más alto entonces de manera natural en las tortillerías se tendrá que ajustar su precio”, dijo.

Víctor Sánchez Gómez trabaja desde hace 10 años en una tortillería de la colonia Buenavista, consideró que el aumento al gas y a la luz le afectan mucho. Detalló que a la semana paga alrededor de 2 mil pesos de gas, y con el incremento de precios calcula que pagará 300 pesos más, mientras que de luz pagó en diciembre mil 500 pesos y hasta ahora no le ha llegado su nuevo recibo, pero estima que podría subir 500 pesos.

“Nos afectan estos aumentos, todo sube y se reducen las ganancias. He platicado con los dueños de las tortillerías de la zona y dicen que se podría subir el producto a 14 pesos; ojalá sí la subamos, porque así no queda nada de ganancia, apenas para sacar lo del gas y la luz”, expresó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios