21 | MAR | 2019
Sale Hernández Barros de Comisión de Atención a Víctimas
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)

Sale Hernández Barros de Comisión de Atención a Víctimas

03/01/2017
14:12
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A
Tras publicarse en el Diario Oficial la reforma a la Ley General de Víctimas, Julio Hernández Barros dejó la presidencia del organismo que había ocupado apenas en octubre pasado; el Ejecutivo deberá enviar otra propuesta consensuada al Senado

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley General de Víctimas, con lo que el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, deja su cargo.

De acuerdo al documento, se adiciona el principio de interés superior de la niñez, por lo que cuando se tome una decisión que afecte a los menores, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.

“El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector”, indica.

Dentro de los próximos 30 días, el Ejecutivo  previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo tres años.

Posteriormente el Comisionado Ejecutivo  se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección; durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

“Los Comisionados nombrados por el Pleno del Senado de la República en la Sesión Ordinaria del día 8 de octubre del año 2013, que rindieron protesta el día 10 del mismo mes y año, y que se encuentren en funciones, dejarán de ejercer el cargo que les fue conferido, a la entrada en vigor del presente Decreto. Queda sin efecto el nombramiento realizado en la fecha 8 de octubre del año 2013”, señala el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios