18 | FEB | 2019
La diputada Claudia Anaya y el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en la firma de un pronunciamiento en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (IMAGEN TOMADA DEL LA PÁGINA DEL PRI)

PRI apoya a personas discapacitadas

04/12/2016
02:11
Ariadna García
-A +A
Enrique Ochoa firma pronunciamiento para impulsar participación de este sector

[email protected]

El PRI buscará impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vida pública del país, por ello incorporó el tema a su agenda México 2040.

El dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Carolina Monroy, firmaron un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de impulsar de forma amplia la participación de este sector en la vida partidaria, política y social del país.

Durante el Encuentro Nacional de Titulares de las Secretarías de Asuntos de Personas con Discapacidad del PRI, Ochoa Reza expuso que el tricolor encabezará la causa a nivel nacional.

Hizo un llamado a otras fuerzas políticas para que se sumen a la agenda amplia a favor de personas con discapacidad en el país.

Recientemente la dirigencia del PRI anunció que a partir de enero próximo comenzará una serie de foros con todos los grupos de la sociedad civil, para armar la agenda México 2040.

El PRI marcó que la discusión debe arrancar a partir de siete puntos: combate a la corrupción; más oportunidades para las mujeres; más empleos y mejor pagados; Estado de derecho y seguridad; mayor desarrollo para el campo; salud y energías renovables.

Ayer este organismo político agregó un octavo punto a la agenda de discusión: impulso de la participación de personas con discapacidad.

“Este octavo punto en la agenda tiene que ver con la no discriminación a personas con discapacidad, con el ejercicio pleno de todos los derechos de las personas con discapacidad en todo nuestro país”, subrayó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

De parte del Revolucionario Institucional, señaló, hay un claro compromiso de rechazar la discriminación por cualquier motivo. Pidió a cada comité estatal o municipal reconocer como prioritario atender la agenda de las personas con discapacidad.

“Debemos continuar con los trabajos de manera decidida para que se observe, sin reservas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es un tratado vinculante en nuestro país y tiene que ejercerse en la realidad, en la vida cotidiana”, precisó Ochoa Reza.

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, lamentó que en diversos ámbitos sociales y políticos de México aún se padecen barreras culturales que impiden el desarrollo pleno, incluso autónomo, de las personas con capacidades diferentes.

Este sector, añadió, representa poco más de 10 millones de personas en el país, aunque solamente 7 millones están en condiciones de ejercer su derecho al voto.

El pronunciamiento firmado por la dirigencia nacional priísta hace un exhorto para que todos los partidos abran la participación activa de las personas con discapacidad en circunstancias de equidad.

También se plantea que los partidos políticos no nieguen las oportunidades a sus militantes o simpatizantes con alguna discapacidad, al momento de manifestar su interés por ejercer sus derechos político-electorales y pedir a las bases y dirigencias el respaldo para participar para obtener cargos de elección popular.

Asimismo, se establece que en la vida de los partidos no se impongan actitudes, acciones o decisiones que discriminen o limiten los derechos políticos de los ciudadanos con discapacidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios