Edith Alejandra González Vázquez, médica adscrita al área de Infectología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), informó que las enfermedades causadas por la bacteria de neumococo como neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos, se incrementan durante la época invernal.

Explicó que esta bacteria se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias. Sin embargo, también existen portadores sanos que la trasmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.

La especialista aseguró que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, los grupos con mayor vulnerabilidad son: menores de un año, personas con alteraciones en el sistema inmune, diabéticos, adultos mayores, pacientes con inmunosupresores y personas que viven con VIH.

González Vázquez indicó que esta patología se contagia frecuentemente en lugares donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas o internados, entre otros.

Asimismo, mencionó que los síntomas son: escalofríos, fiebre, dolor en el pecho, tos y flemas que se desarrollan entre uno y tres días después de haber entrado en contacto con la bacteria.

Recomendó adoptar medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas si se está enfermo y, sobre todo, no llevar a los menores a lugares concurridos.

La especialista especificó que el tratamiento para este padecimiento se basa en la administración de antibióticos.

En el Sector Salud se aplica de manera gratuita la vacuna contra neumococo, en tres dosis: a los dos, cuatro y 12 meses de edad, y en dosis única para adultos mayores. De esta manera se previenen la incidencia, complicaciones y mortalidad por las enfermedades causadas por neumococo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses