18 | MAR | 2019
Organizaciones campesinas exhortaron a manifestarse contra el aumento del precio a gasolinas el 2 de enero en las capitales de los estados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Campesinos anuncian movilizaciones

31/12/2016
02:01
Alejandra Canchola
-A +A
Exhortan a manifestarse contra el aumento del precio a gasolinas el 2 de enero en las capitales de los estados

[email protected]

Más de 50 mil campesinos del país anunciaron manifestaciones para el 2 y 31 de enero contra el alza al precio de las gasolinas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y pedirán que se revise el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunicado, la Central Campesina Cardenista se pronunció en contra del alza de 20% y 16% a los precios del diesel y las gasolinas, que calificó como “irresponsable” y advirtió que desembocará en la peor crisis económica en 20 años.

Destacó que esta medida impactará directamente en los costos de producción de alimentos y productos agrícolas, que hoy ascienden a 12 mil pesos por tonelada y que podrían llegar hasta los 16 mil pesos o más.

Asegura que la elevación del precio llega en un momento crucial para el peso mexicano: la posible devaluación a partir del 20 de enero, día en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, toma posesión.

La Central Cardenista anunció un plan de acción inmediata que prevé la manifestación pacífica en rechazo a este incremento en las capitales de todo el país el 2 de enero, el encuentro del movimiento #ElCampoEsDeTodos en el Puerto de Veracruz, el próximo 6 de enero, para preparar acciones hacia lo que denominaron “Paro agrario obligatorio”, y un encuentro de organizaciones en la ciudad de Tijuana para defender los derechos humanos de migrantes y deportados para el 16 de enero.

Por su parte, el Frente Auténtico del Campo (FAC) promoverá la movilización de 50 mil campesinos para el próximo 31 de enero, en demanda de que se revise el capítulo agropecuario del TLCAN, pues, afirma “sólo ha acentuado la pobreza en el campo y la dependencia alimentaria”.

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), una de las cuatro organizaciones que integran el FAC, Marco Antonio Ortiz Salas, informó que desde la entrada en vigor del TLCAN, en enero de 1994, crecieron las importaciones de alimentos.

Anunció que campesinos de las cuatro organizaciones que integran el FAC marcharán a la Ciudad de México el 31 de enero para expresar su demanda.

Para el 5 de febrero se esperan acciones en el marco del Foro Nacional por la Nueva Generación de Derechos de Campesinos e Indígenas en México, y en marzo la caravana de Jornaleros Agrícolas en la Ciudad de México.

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos adelantó que el 1 de enero realizará un acto de protesta contra el alza a combustibles a las 12:00 horas en la Estela de Luz de la ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios