26 | MAR | 2019
Informe. Más de 450 mil mexicanos que viven fuera del país obtuvieron su acta por medio de consulados de la SRE. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Da Segob 4.5 millones de actas de nacimiento

30/12/2016
02:26
Francisco Reséndiz
-A +A
Reporta avances de programa que benefició a 450 mil mexicanos en el extranjero

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, en el marco del programa Tu acta de Nacimiento, donde te Encuentres, de enero a diciembre de 2016 al menos 4.5 millones de mexicanos obtuvieron sus actas de nacimiento dentro y fuera del territorio nacional.

De este universo, detalló ayer la dependencia federal, más de 450 mil mexicanos que se encuentran fuera del país obtuvieron su acta de nacimiento por medio de la red de consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Segob hizo notar que de esta forma 4.5 millones de personas han obtenido su acta sin que hayan tenido que acudir a su lugar de origen o donde están registradas para tener el documento que garantiza su derecho a la identidad.

La dependencia federal apuntó que para otorgar las 450 mil actas de nacimiento fuera del país hay una extensa coordinación entre la red consular mexicana y la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

“Este trabajo que se realiza de forma conjunta con los gobiernos de los estados hace posible que quien lo requiera visite el Registro Civil más cercano que preste el servicio de impresión de actas interestatales, para obtener este documento de manera fácil y rápida, y generando ahorro en tiempo y costos, lo cual beneficia directamente la economía de las familias en todo el territorio nacional”, explicó Gobernación.

Por otra parte, destacó el impulso que dio el gobierno de la República a la protección de los niños, niñas y adolescentes —aproximadamente 40 millones de mexicanos, una tercio de la población del país— a lo largo de todo el territorio nacional durante 2016.

Señaló que la promulgación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Lgdnna), en diciembre de 2014, ha dado un fuerte impulso legal e institucional para mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional.

Hizo notar que este ordenamiento representó “un paso fundamental” en las políticas públicas enfocadas en la niñez y la adolescencia, y permitió la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que preside el Presidente de la República.

En este organismo participan además 10 dependencias federales, los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México, dos organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y las asociaciones de municipios legalmente constituidas.

Indicó que durante 2016, este sistema consolidó cambios institucionales como la instalación de los 32 sistemas estatales y 878 municipales en todo el país, además, la creación de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, 32 procuradurías estatales y 948 oficinas de atención a nivel municipal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios