justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) capacitará a maestros de educación básica que hayan resultado no idóneos en la evaluación de desempeño docente, dijo el secretario general de esta organización, Jaime Valls Esponda.

En conferencia, indicó que después de un año de planeación para 2017 la ANUIES estará en condiciones de poner estos cursos de capacitación a disposición de los docentes, a fin de que puedan tomarlos en línea o de manera semipresencial.

Se trata de dos cursos de capacitación que estarán enfocados en la informática y estudiar a través de internet, y el otro sobre planeación del trabajo docente, que es uno de los temas incluidos en la evaluación de desempeño docente que se aplica a los maestros.

“En el tema de la reforma educativa estamos trabajando propuestas concretas de cursos y capacitación para los docentes que no salieron bien evaluados, estamos trabajando estrechamente con la Subsecretaría de Educación Básica, con el INEE y otras instituciones. Ya tenemos dos cursos listos para iniciar en 2017, y es a través de la capacitación de los docentes que vamos a mejorar la educación para los jóvenes”, dijo.

Se está desarrollando una metodología para que exista vinculación entre universidades y escuelas normales, para que los primeros apoyen con sus conocimientos disciplinarios a los docentes y los normalistas enseñen técnicas pedagógicas a sus compañeros.

Valls Esponda señaló que la asociación está trabajando con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una evaluación que dará pie a una propuesta sobre distintos mecanismos para incrementar el financiamiento de las universidades, en el marco de la situación económica compleja que se viene para el país y que tiene impacto en los recursos extraordinarios que reciben.

Dijo que hay estrategias que se pueden implementar en las entidades para que las instituciones se hagan de ingresos, por ejemplo, de acuerdo con la vocación productiva de cada estado, se pueden ofrecer o vender servicios a la industria.

“El subsidio ordinario se mantiene y esto garantiza la operación de las universidades, pero también es muy importante generar recursos propios, que tienen que ver con la venta de servicios, laboratorios y trabajo conjunto con talleres”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses