El sociólogo dijo que México necesita una izquierda reformista y democrática. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Los problemas del mundo vienen de la derecha: Roger Bartra

23/11/2016
16:55
Teresa Moreno
México
-A +A
El investigador emérito de la UNAM dijo que en el caso mexicano, los partidos de izquierda tienen que construir una alternativa de cambio y convertirse en una corriente que busque la democracia

Los problemas del mundo vienen de la derecha, señaló el sociólogo y antropólogo mexicano Roger Bartra ante la victoria del empresario estadounidense Donald Trump  como presidente de Estados Unidos. Mencionó que, en el caso mexicano, dijo, este país necesita una izquierda reformista y democrática.

Durante su ponencia en la mesa de discusión “Del desaliento al mesianismo del Foro Consultivo y Tecnológico”, insistió en que los problemas en el ámbito político mundial no vienen de la izquierda sino de la derecha misma; dos de estos ejemplos fueron la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Concluyó que los peligros que enfrenta el mundo en el siglo XXI no provienen de la izquierda, sino de la derecha; insistió en que el “nacionalismo reaccionario” que aflora en algunos grupos políticos es reacio a adoptar el liberalismo.

En el caso mexicano, dijo que los partidos de izquierda mexicanos tienen que construir una alternativa de cambio y convertirse en una corriente que busque la democracia y el reformismo puesto que el problema de la política mexicana no gira en torno a la conformación de la democracia sino a la constitución de las otras libertades, no sólo al derecho al voto.

“Por esto tenemos que tener el ojo en la derecha, no en López Obrador o en los grupos zapatistas. Este país necesita una izquierda reformista y democrática”, dijo el investigador emérito de la UNAM.

Artículo

Antropólogo Roger Bartra recibe el premio Eulalio Ferrer

El antropólogo mexicano recibió el galardón por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender los aspectos que definen al ser humano
Antropólogo Roger Bartra recibe el premio Eulalio FerrerAntropólogo Roger Bartra recibe el premio Eulalio Ferrer

También participante en la mesa de análisis que se llevó a cabo en El Colegio Nacional, el historiador Enrique Krauze mencionó que es necesario que los partidos de izquierda tiendan, de manera urgente, un puente con el liberalismo.

A esta corriente política le ha faltado regresar a los orígenes históricos liberales e iniciar su transición a la democracia.

“El PRI (Partido Revolucionario Institucional) está lejos de ser un partido decente, no creo que sea un partido de derecha, solo es inherentemente corrupto, el PAN (Partido Acción Nacional) podría volverse un partido decente y los partidos de izquierda necesitan urgentemente crear un puente con el liberalismo”, destacó.

“La izquierda necesita olvidar el fanatismo que gira en torno a la idea revolucionaria sobre la que se construyó una especie de rito, incluso necesita olvidar a la política en contra de Trump, a la izquierda le ha faltado el liberalismo de Benito Juárez, de Melchor Ocampo y de Villegas, el liberalismo debe ser entonces el frente que nos una”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios