Rescatan a 186 migrantes en operativos en Tabasco y Zacatecas

El Instituto Nacional de Migración indicó que los extranjeros, todos originarios de Centroamérica, eran trasladados en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación

Rescatan a 186 migrantes en operativos en Tabasco y Zacatecas
En su paso hacia Estados Unidos, los migrantes tienen que enfrentar condiciones de hacinamiento. /Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 02/11/2016 14:23 Redacción Actualizada 14:23

En dos acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 186 extranjeros originarios de Centroamérica, mientras eran trasladados por presuntos traficantes de personas en los estados de Tabasco y Zacatecas, en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.

Mediante un comunicado, el INM detalló que en una primera acción en el estado de Tabasco, agentes federales de Migración detectaron durante un operativo de control y verificación migratoria, en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas, que en la caja de un tráiler tipo tortón se observaba a un gran grupo de personas, por lo que al pedirle al chofer que se detuviera, éste intentó huir tratando de evadir a las autoridades.

Al darles alcance, los agentes del INM rescataron a 94 migrantes, 43 de ellos menores de entre 2 y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, a quienes se les brindó inmediata atención médica.

Mientras que en una segunda acción en la carretera libre Aguascalientes - Zacatecas a la altura de la comunidad conocida como Guadalupe, elementos del Instituto Nacional de Migración al realizar una inspección de control y verificación migratoria detectaron en un autobús de pasajeros que llevaba 92 extranjeros que habían ingresado al país de manera administrativamente irregular con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña, señalaron que les pagaron entre 3 mil y mil dólares por cada uno de ellos a los presuntos traficantes de personas, quienes les prometieron transportarlos hasta la frontera norte sin realizar ninguna escala para evitar ser detectados por las autoridades.

El INM hizo notar que en el autobús con un cupo de 45 personas, eran trasladados los 92 extranjeros, 23 de ellos menores de entre 4 y 17 años de edad, quienes presentaban diversas afectaciones de salud, desde deshidratación hasta lesiones en la piel, debido a que se encontraban hacinados en un espacio reducido.

Los 186 extranjeros centroamericanos fueron trasladados a las estaciones migratorias de cada una de las entidades para recibir atención médica, psicológica, llamadas con sus familiares y asistencia consular.

Los 66 menores de edad rescatados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del DIF correspondientes  a cada estado para su salvaguarda y protección.

En tanto, los dos conductores de las unidades y un copiloto fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para las investigaciones correspondientes por el probable delito de tráfico de personas.

Temas Relacionados
Rescate migrantes tabasco Zacatecas INM

Comentarios